Málaga

Las lluvias dejan 90 litros en algunas zonas de Málaga, todavía en alerta

Una mujer camina bajo la lluvia, este lunes en Málaga.

Una mujer camina bajo la lluvia, este lunes en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Llueve en Málaga. Esa es la buena noticia con la que la provincia inicia esta semana. Además, hasta el momento apenas se han producido incidencias, según han confirmado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, aunque hay que mantener la precaución porque los avisos meteorológicos estarán activos hasta las 15.00 horas. Las comarcas del Sol, Guadalhorce y Málaga capital, han bajado esta mañana del nivel rojo a naranja, color que se mantiene naranja en la Axarquía y Ronda, con Antequera en amarillo.

Según los datos registrados en la red Hidrosur, durante esta madrugada (hasta las 10.00 horas), la borrasca Celia ha dejado acumulados cercanos a los 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia malagueña. El máximo está en Ardales, en el entorno del río Turón, donde han caído 88,8 litros en doce horas.

También en Pujerra, en la Serranía de Ronda, la noche ha dejado 86 litros, mientras que en Los Reales (Estepona) han sido 75,3. Los embalses de Guadalteba y Conde del Guadalhorce también han recibido esta noche un buen aporte de agua. En sus alrededores se han registrado 68,1 y 62,6 litros, respectivamente. En la presa de La Concepción en Marbella ya van acumulados 50,4 litros por metro cuadrado desde esta madrugada, en la de Casasola 54,0 mientras que en el entorno del embalse de El Limonero, en Málaga capital, se han contabilizado 32,5 litros. En La Viñuela, el más afectado por la sequía, ya han caído 23,4 litros por metro cuadrado. 

Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía han afirmado a primera hora de este lunes que la noche ha transcurrido "con tranquilidad", sin que las lluvias hayan provocado ninguna incidencia en la provincia de Málaga. El único incidente a destacar se encuentra en la carretera de Jubrique, en la MA-8305, donde efectivos de mantenimiento de carreteras han tenido que actuar sobre las 6.50 horas porque un movimiento de tierra dificultaba la circulación.

En las principales carreteras de la provincia la circulación este lunes transcurre con las retenciones habituales en la A-7 a la altura del Rincón de la Victoria, El Palo y Pedregalejo, algo más acentuadas por las lluvias que hacen moderar la velocidad a los conductores, según ha señalado un portavoz del Centro de Gestión del Tráfico. También tráfico lento en Fuengirola y la Cala de Mijas, pero sin mayores incidencias.

Las incidencias registradas por el 112 en la provincia apenas son una decena, según han informado desde este servicio, la mayoría de ellas en la Serranía de Ronda y la costa occidental relacionadas con la crecida de arroyos, desprendimientos o balsas de agua en las carreteras.

El aviso rojo por fuertes lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha afectado desde la pasada medianoche tanto a la capital, como a las comarcas de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, donde se alertaba de que podrían caer hasta 120 litros en 12 horas y 30 en una hora. En el caso de la Axarquía y Ronda, la alerta continúa en naranja; aquí, la previsión apunta a que podrían registrarse acumulados de hasta 80 litros en 12 horas y de 30 litros en una hora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios