El tiempo

Las lluvias vuelven a Málaga, con alerta amarilla ante la previsión de que caigan hasta 70 litros

  • Las precipitaciones serán más intensas en la Serranía de Ronda, Guadalhorce y zonas montañosas de Estepona y Marbella

  • En en litoral de la Axarquía habrá aviso meteorológico por fuertes vientos en la madrugada del jueves

  • El frente traerá una bajada de las temperaturas, dejando las máximas en 18 grados y las mínimas en 4

Dos personas, en el paseo marítmo de Huelin, se protegen de la lluvia. Dos personas, en el paseo marítmo de Huelin, se protegen de la lluvia.

Dos personas, en el paseo marítmo de Huelin, se protegen de la lluvia. / Javier Albiñana

El tiempo en Málaga cambiará a partir de este miércoles con la entrada de una típica borrasca otoñal, formada en el Atlántico, que dejará lluvias que serán generosas y que estarán repartidas por toda la provincia en los próximos días. Ante la previsión de que puedan ser fuertes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por precipitaciones.

Según la predicción de la Aemet, las lluvias se concentrarán el miércoles y el jueves. De hecho, el aviso meteorológico se activa a partir de las 18.00 del miércoles y permanecerá activo hasta las 15.00 del jueves.

Afectará principalmente a las comarcas de Ronda, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, incluida la capital, aunque a partir de la medianoche del miércoles también incluirá a la Axarquía. El aviso se activa por fuertes precipitaciones y tormentas, ante el riesgo de que caigan 25 litros por metro cuadrado en una hora (hasta 70 litros acumulados en 12 horas).

Meteorología advierte de que se espera mayor adversidad en el oeste de estas zonas y a últimas horas del día. Así, para la jornada de este miércoles habrá cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionales durante la mañana, que serán más intensos y frecuentes a partir de la tarde, cuando pueden ir acompañados de tormentas. 

Buena parte de las precipitaciones y tormentas se espera que tengan lugar en la parte occidental de la provincia, incluida Málaga capital, especialmente en la Serranía de Ronda, así como el interior montañoso de Estepona y Marbella. En estas zonas, las lluvias pueden ser localmente fuertes y persistentes al final del día. Serán menos abundantes en la comarca de la Axarquía, bajo influencia del viento de Levante.

Por otro lado, con el paso del frente, en la madrugada del jueves entrará en juego otra alerta amarilla en la provincia, esta vez por viento y fenómenos costeros. Esta permanecerá vigente entre las 04.00 y las 12.00, franja en la que el Levante arreciará en el litoral de la Axarquía, con intervalos de fuerza 7.

La situación continuará el jueves (con alerta amarillla por lluvias hasta las 15.00), con chubascos durante todo el día. Se repite la posibilidad de tormentas localmente fuertes y persistentes, sobre todo en zonas occidentales.

En cuanto a las temperaturas, la llegada del frente borrascoso también provocará un descenso térmico, dejando las máximas en los 18 grados que se prevén para la capital y Vélez-Málaga para el jueves. En Marbella no pasarán de los 16, mientras que en Ronda y Antequera se quedarán en los 11 y 13, respectivamente. Las mínimas, por su parte, no subirán de los 11 grados de Marbella y Málaga ciudad. Vélez-Málaga tendrá 10; en Ronda habrá 4 y en Antequera, 6.

El viernes la borrasca irá abandonando la provincia malagueña, aunque todavía podrá dejar algún chubasco. Los termómetros se mantendrán como el día anterior. De cara al sábado, las probabilidades de que llueva son residuales, y para el domingo la predicción vuelve a apuntar a algunas precipitaciones, especialmente en el oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios