Las lluvias vuelven a Málaga: Aemet eleva los avisos a naranja y podrían caer hasta 80 litros
Las zonas donde se esperan los mayores acumulados este lunes y martes son la capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y Ronda
"Antes tardaba 35 minutos en llegar a mi trabajo y ahora necesito dos horas y media"

Cuando parecía que las lluvias daban un respiro, estas vuelven a Málaga. Y con fuerza. Lo harán, en concreto, a partir de este lunes y se extenderán también al martes, dos jornadas para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos amarillos y naranjas en gran parte de la provincia.
De este modo, la capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y Ronda estarán en aviso amarillo de 06:00 a 18:00; a partir de esa hora, este escala a naranja hasta las 06:00 del martes, lo que significa que podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Igualmente, se esperan fuertes lluvias en La Axarquía, donde se ha establecido un aviso amarillo a partir de las 21:00 de este lunes y hasta las 09:00 del día siguiente, pudiéndose llegar a acumular 25 lm2 en una hora.
La responsable de estas nuevas lluvias será la borrasca Laurence, que releva a Jana y Konrad, devolviendo la inestabilidad a gran parte de la península, tal como muestran los mapas de precipitación del modelo europeo del portal especializado Meteored, que señalan que la semana que viene será lluviosa y que las anomalías más destacables están previstas en la mitad occidental peninsular, como corresponde a una situación de borrascas atlánticas. De cara al miércoles y el jueves, los meteorólogos dejan de ver precipitaciones en el radar, sin embargo, esto no significará una remisión completa, sino que se tratará de días de transición antes de que el viernes vuelvan a hacer acto de presencia.
Laurence traerá consigo, además, una masa de aire más cálida que, a diferencia de los episodios anteriores, propiciará un ascenso térmico significativo en los termómetros, que irá en aumento conforme avancen los días. Así, si este lunes las máximas se situarán en los 16 grados, el martes subirán hasta los 20, y el resto de semana rondarán los 21.
También te puede interesar
Lo último