Los Prados retira a su alevín de la liga tras perder 20-1: "El fútbol base no debe humillar"

El club de la capital defiende que "estos grupos formativos deberían servir "para formar, motivar y enseñar valores’’

El acoso escolar sale del aula en Málaga

Campo de futbol base de Málaga.
Campo de futbol base de Málaga. / Javier Albiñana

La UD Los Prados, un club del fútbol base malagueño, ha tomado la decisión de retirar a su equipo alevín de la competición tras los resultados abultados que se han dado en las dos primeras jornadas de la competición, sobre todo, el de este fin de semana, 20-1 ante la Fundación Málaga CF. La medida, a juicio de esta entidad, se debe a que estos resultados ‘‘no representan el esfuerzo de unos niños, representa una injusticia deportiva’’, lanzaba el club en un comunicado en el que, además, invitan a reflexionar sobre los grupos de formación. Consideran que este tipo de ligas, que buscan iniciar a los más pequeños en el fútbol, son para que los niños aprendan, disfruten y crezcan en el deporte. Desde el club, no obstante, aseguran que el Málaga CF les ha traslado su apoyo, aunque el equipo de la Fundación no está directamente relacionado con la estructura del fútbol base de la entidad de Martiricos. ‘‘Están con nosotros y nos apoyan. Tendrán una reunión con la Fundación e intentarán arreglarlo’’, añaden.

‘‘El fútbol base debe educar, no humillar’’, señala la nota difundida en redes sociales. Añaden que ‘‘estos grupos que deberían servir para formar, motivar y enseñar valores, se están convirtiendo en ligas donde algunos equipos están a un nivel completamente distinto, y eso rompe el espíritu formativo".

El club mantiene la idea de que ‘‘cuando la formación se usa para ganar, se deja de formar’’ y que ‘‘cada partido debe ser una oportunidad para mejorar, no para sufrir’’. Además, defienden que ‘‘cuando se humilla en lugar de enseñar, se pierde el sentido del fútbol base’’, así como ‘‘la ilusión y sonrisa de nuestros jugadores’’, recoge el comunicado. Por este motivo, la entidad buscará continuar con la formación de estos niños en la liga Ciudad de Málaga, una competición ‘‘con valores y que nos va a hacer un hueco’’. La idea del club es que este equipo siga adelante y puedan continuar jugando al fútbol.

Durante el último encuentro, en el que cayeron derrotados, tal y como recoge el comunicado, por 20-1, varios jugadores se mostraron afectados durante el descanso. ‘‘Esto no lo disfrutan ni ellos, ni los papis’’, señalan desde el club. Son niños que se están iniciando en el fútbol, para muchos de ellos es el primer año y ‘‘desde la UD Los Prados no vamos a consentirlo’’.

Desde el club exigen ‘‘igualdad en el fútbol malagueño’’ porque estas categorías formativas deberían ser para adentrar a los más pequeños de la provincia en el fútbol, enseñarle los valores del deportes y no hacer que se aburran o lo pasen mal por recibir una gran cantidad de goles durante un partido.

stats