'Lucha' contra las toneladas de basura en las playas de Málaga tras la Noche de San Juan
Un operativo especial compuesto por 227 trabajadores de Limasam iniciaron sus labores antes de que amaneciera
Las fotos de las tareas de limpieza en las playas de Málaga tras la Noche de San Juan
Conforme se agotaba la tan esperada Noche de San Juan, un amplio operativo de la Policía Local, apoyado por agentes de Policía Nacional, ha ido desalojando a las personas que aún quedaban en las playas de Málaga para que los operarios de limpieza pudieran retirar las toneladas de basura que deja la celebración de esta tradicional fiesta.
Los trabajos de limpieza se han iniciado, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, sobre las 05:30 de esta madrugada, con el objetivo de que las playas estubieran en perfectas condiciones de uso por los bañistas sobre las 10:00.
El dispositivo especial de limpieza planificado ha estado compuesto por de 227 operarios de la empresa de limpieza Limasam. Lo que supone un refuerzo de 156 operarios, que se han sumado a los 71 que se destinan habitualmente al mantenimiento del litoral de la capital de la Costa del Sol en temporada alta.
A ello se ha unido el uso de 75 vehículos, 16 de servicio habitual, a los que se le añaden 59 del refuerzo especial de San Juan. Entre la maquinaria, se han desplegado tractores, hidrolimpiadoras, máquinas limpiaplayas, camiones cisternas y recolectores.
El Ayuntamiento había habilitado, además, unos 40 contenedores de 1.000 litros y 330 papeleras de 50 litros extra para favorecer que la arena amaneciera algo más despejada. A lo que se suma una campaña de concienciación en la que se mostraban las toneladas de basura recogidas el pasado año, unas 23 toneladas entre botellas, plásticos y demás residuos.
Por parte del servicio de Parques y Jardines también se ha reforzado la presencia de operarios en los oasis y zonas ajardinadas de las playas para que estuvieran en perfecto estado desde primera hora de la mañana de este martes.
Las empresas adjudicatarias de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes próximas al litoral han adelantado la hora de entrada de sus trabajadores a las 6:00 y han dispuesto equipos desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta y desde la playa de Huelin hasta las playas de Guadalmar.
Prohibición de hogueras
Como en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas, durante la Noche de San Juan está expresamente prohibido la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, se instalaron en el litoral cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hubieran sido trasladados a la playa para ser quemados. Estaban ubicadas en la Playa del Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo.
También te puede interesar