Un lunes de Halloween
El posible resultado de la encuesta del CIS causa pánico entre los dos grandes partidos y movimientos que quizá puedan entenderse Arriola también maneja sondeos que dan miedo
LOS dos principales partidos políticos se preparan hoy para vivir el auténtico día de Halloween, una jornada de terror si todo lo que se ha ido filtrando con cuentagotas resulta finalmente cierto. Porque el CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, anuncia que hoy difundirá los resultados de su última macroencuesta y Podemos infunde auténtico terror.
Si la flamante formación de Pablo Iglesias aventaja ya al PSOE, de nuevo puede sonar el ruido de sables en el partido con Pedro Sánchez, al que la presidenta andaluza no le ha querido dar ni los cien días de gracia. Y es que si el socialismo viviera una situación de "emergencia nacional" de nuevo podría aparecer la figura de Susana Díaz en acción, como la tabla a la que asirse para evitar la hecatombe.
Por si acaso, la dirigente andaluza marca distancias con Pedro Sánchez. Mientras éste enviaba un mensaje de felicitación a Iglesias por el triunfo de su modelo de organización, Díaz arremetía sin ningún tipo de pudor contra el político de moda. Eso sí, a la presidenta no le han salido las cuentas con el empleo. El sector servicios, pese al récord en turismo, no ha logrado tirar de la economía para bajar de ese millón de desempleados con los que aspiraba alcanzar el otoño. De ahí que en su conferencia esta semana en Madrid apelara al Gobierno de España y a la Unión Europea para que lanzaran planes de empleo en Andalucía, que es lo mismo que decir que no es un problema propio y que la responsabilidad del atraso de esta comunidad hay que buscarla mucho más arriba.
Más modestos, pero mucho más determinantes, son los sondeos que maneja el sociólogo y asesor principal del PP, Pedro Arriola. Y según algunos que han tenido la oportunidad de escucharle últimamente, lleva tiempo avisando al partido ante lo que puede suceder en las próximas elecciones municipales. Sus trabajos desvelan, por ejemplo, que a estas alturas los populares no conseguirían una sola mayoría absoluta en las capitales andaluzas. Incluida Málaga capital. Es decir, riesgo de que posibles pactos acaben con el poder municipal del PP. Arriola, por cierto, se deja ver con cierta frecuencia por esta provincia.
Y en este lunes de Halloween falta una semana para el primer desenlace en Alhaurín el Grande. El presidente del PP, Elías Bendodo, viaja de Suecia a Londres. Tampoco el asunto va con él. Ha delegado en su superior andaluz.
No hay comentarios