Luz verde a la reforma para convertir la Casa de Botes de Málaga en restaurante
Ya cuenta con licencia de obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de 24 meses y un presupuesto de casi 2 millones
Cultura desbloquea la reforma de la Casa de Botes
La Casa de Botes, situada en el Paseo de la Farola, ya tiene luz verde para que el Ayuntamiento de Málaga acometa la reforma que la convertirá en un restaurante, después de que ayer, según confirmó este sábado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, fuera firmada la concesión de licencia a Negocio y Playa S.L., perteneciente a Grupo Trocadero. "Queremos que esta obra comience cuanto antes", aseguró.
A finales de enero, ya se conocía que la Gerencia de Urbanismo podía seguir adelante con la tramitación de la nueva licencia tras la respuesta de la subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, por la que no incluye el edificio dentro del entorno de influencia del BIC de La Farola.
Así, el edificio, en el que hay proyectado un restaurante del Grupo Trocadero, estaba a la espera de que desde Cultura enviaran por escrito la información que los responsables municipales transmitieron al correo para que puedan proceder a tramitar la licencia y comenzar las obras por las que se reformaría el interior del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades.
El expediente, al que ha tenido acceso este periódico, especifica que el edificio se encuentra fuera del entorno de protección de La Farola, de forma que se da luz verde a su reparación, conservación y adaptación para explotarse como restaurante. "El proyecto tiene ya todos los parabienes y solo faltaba que Cultura aclarara si estaba dentro o no del ámbito de protección del BIC", precisó el edil de Urbanismo. Los trabajos, con un presupuesto de casi dos millones de euros, tendrán una duración de 24 meses. La intervención deberá iniciarse en el plazo de seis meses desde la expedición de la licencia.
Asimismo, el documento refleja que, dado el carácter temporal, la autorización de uso debe ser compatible con la salvaguardia de los objetivos, criterios y determinaciones del Plan Especial que definitivamente se propongan en esta zona.
A finales de enero, desde Urbanismo se paralizó la concesión de la licencia ante las dudas que generaba sobre el espacio el procedimiento iniciado por el Gobierno para declarar La Farola como Bien de Interés Cultural, en virtud del Art. 19.1 de la Ley 6/1985 del Patrimonio Histórico Español que dice: “En los monumentos declarados BIC no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorización expresa de los organismos competentes para la ejecución de esta Ley. Será preceptiva la misma autorización para colocar en fachadas o en cubiertas cualquier clase de rotulo, señal o símbolo, así como para realizar obras en el entorno afectado por la declaración”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia