La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Los magistrados celebran hoy la primera huelga de la historia
Los propios jueces determinarán los servicios mínimos para las causas con presos, juicios rápidos por delito y adopción de medidas cautelares
Los 147 jueces y magistrados Málaga están llamados hoy a secundar la que será la primera jornada de huelga de la judicatura en España. Los huelguistas reclaman inversiones en la creación de nuevos juzgados para aliviar la carga de trabajo que afrontan, la cobertura de las vacantes con titulares y la mejora de los sistemas informáticos para que las bases de datos judiciales de las diferentes comunidades autónomas sean compatibles.
Del conjunto de miembros de la judicatura que están convocados a la jornada de paro, el 63% votaron a favor de la huelga en una asamblea celebrada el pasado 21 de enero. La movilización ha sido propuesta por las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, mientras que la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de perfil conservador, y Jueces por la Democracia, de corte progresista y tercera en volumen de afiliados, se han mostrado contrarias a esta medida.
No obstante, todas las organizaciones comparten el fondo reivindicativo. Únicamente disienten de la movilización de hoy, puesto que aún están abiertas las negociaciones con el Ministerio de Justicia.
Una de las particularidades de esta jornada de paro reside en que no se han establecido servicios mínimos. Las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente lo reclamaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero este órgano de Gobierno de los jueces rechazó establecerlos al entender que el derecho a la huelga de los miembros de la judicatura carece de regulación normativa.
En estas circunstancias serán los propios huelguistas los que se encarguen de prestar los servicios de urgencia, fundamentalmente los relacionados con los juzgados de guardia, los juicios rápidos por delito y vistas en las que los acusados estén presos, además de determinados trámites de los juzgados de Menores, Violencia de Género y del Registro Civil, como bodas y autorizaciones de enterramientos.
El juez decano del partido judicial de Málaga, Manuel Caballero Bonald, calculó la semana pasada que sólo en la capital deberán estar operativos 13 de los 73 magistrados que hay en la zona.
Además, los jueces celebrarán al mediodía de hoy una concentración a la que están llamados tanto los que secundan la huelga como los que han optado por trabajar, puesto que cuenta con el respaldo de la Asociación Profesional de la Magistratura y de Jueces para la Democracia. Durante esta protesta se leerá un comunicado de apoyo a las reivindicaciones. También se ha sumado a esta concentración la Asociación de Fiscales.
63%
1 Comentario