“Barcelona posa’t guapa”
Málaga sumó casi 200 afectados por intoxicaciones alimentarias en 2024
Los datos suponen menos de la mitad de los cerca de 500 registrados el año anterior
Salud eleva a 13 los afectados por la intoxicación en un puesto de patatas asadas en la Feria de Málaga
La provincia de Málaga sumó el año pasado 26 brotes por intoxicaciones alimentarias, lo que supuso cinco más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, en afectados totales registró un considerable descenso, ya que frente a los 498 de 2023, contabilizó 192 en 2024. Los datos de la Consejería de Salud recogen además que esos focos no causaron fallecidos, aunque sí cuatro hospitalizados. En 2023, las cifras fueron cero decesos y tres ingresados.
Aunque los especialistas en Salud Pública dicen que los brotes nunca son buenos por pocos que sean, puntualizan que la situación de Málaga es positiva desde un punto de vista epidemiológico. Aluden a que frente a los 274 focos detectados en la comunidad autónoma, sólo 26 fueron en esta provincia; una cifra baja teniendo en cuenta que es una de las provincias más pobladas y con mayor número de establecimientos hosteleros de Andalucía. La tendencia además es sostenida: en 2023 hubo 262 brotes en la región y sólo 21 correspondieron a Málaga.
El agente causal más frecuente es la salmonela. De acuerdo a los datos facilitados por Salud, este patógeno estuvo detrás del 60% de los brotes en los que pudo confirmarse el origen. La Administración indicó que los focos contabilizados tuvieron todos una evolución favorable.
Los números reflejan también que el 81% de las toxiinfecciones alimentarias (TIA) fueron de ámbitopúblico alimentario. En términos absolutos, 21 de los 26 brotes de 2024. Bajo esta etiqueta se incluyen aquellos casos en los que la ingesta se produce en un establecimiento de restauración, pero que no se conoce quiénes han consumido el producto sospechoso de originar el brote porque son comensales de paso. Además, el año pasado se contabilizaron otros dos focos familiares –que son los que producen en domicilios– y tres colectivos. Esta última categoría engloba aquellos en los que la ingesta que origina la intoxicación se realiza en un ámbito en el que los afectados están acotados y se sabe quienes han sido. Es el caso de bodas, bautizos, comuniones, residencias de ancianos o comedores de instituciones o centros.
Los alimentos implicados en las intoxicaciones suelen ser huevos (en sus diferentes formas e incluyendo la mayonesa), carnes y salsas.
Una de las principales causas de las toxiinfecciones es la mala conservación de los alimentos; bien porque no están fríos o porque están a una temperatura mayor de la que deberían. Otra razón es la mala manipulación; como sucede cuando un trabajador tiene diarrea o vómitos y sigue manipulándolos. Los brotes también pueden originarse por la contaminación cruzada entre materias primas y productos ya cocinados. Es el caso, por ejemplo, de una carne que se coloca cruda sobre una tabla; luego se cocina, proceso en el que se le matan los gérmenes; pero luego se corta sobre la misma superficie con lo que vuelve a contaminarse. También otra causa de TIA puede ser la preparación con demasiada antelación.
La labor de los inspectores de Salud Pública es desconocida y casi invisible. Realizan muchos controles para prevenir las intoxicaciones. Pero, además, cuando hay brotes, desarrollan una labor detectivesca para aclarar el origen de la intoxicación. Una conclusión clave, dado que en función de los resultados pueden derivarse consecuencias administrativas –como cierres de establecimientos– y hasta penales –en caso de hospitalización o fallecimiento de los afectados–.
Temas relacionados
No hay comentarios