Málaga activará la ordenanza para 'desentaponar' las licencias de Urbanismo en octubre

El Ayuntamiento presentó hace más de un año la propuesta para que entidades privadas y colegios profesionales pudieran encargarse de los trámites para agilizarlos

El PSOE dice que llevará a la Fiscalía Anticorrupción el medio millón de sobrecostes indebidos en el parking de Pío Baroja en Málaga

Gerencia de Urbanismo de Málaga / Javier Albiñana

"Queremos batir récords, ser líderes en emisión de licencias", dijo el verano pasado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, sobre el tapón existente en la emisión de licencias de Urbanismo. Hablaba entonces de la ordenanza en la que estaban trabajando y que permitía que empresas privadas y colegios profesionales se encargasen de los trámites y el ente municipal sólo tenga que dar el visto bueno. En una primera instancia se habló de que Madrid tramitaba las licencias en "semanas". Pues ese documento ya está en su recta final y en octubre, si no hay ningún traspiés, entrará en vigor.

El equipo de Gobierno llevará a la Comisión de Urbanismo del próximo lunes el texto definitiva de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación (OMLU). Tras su luz verde que obtendrá a priori (en tanto que el PP cuenta con la mayoría absoluta), deberá ratificarse en el Pleno de septiembre y, después, publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que supondrá su entrada en vigor. Esto podría ocurrir los primeros días de octubre.

Desde el Ayuntamiento afirman que la misma se enmarca en el compromiso del equipo de gobierno "para agilizar los trámites urbanísticos para la concesión de licencias y la reducción de trámites de la ciudadanía con el Consistorio para la ejecución de obras de menor entidad". El último informe municipal que se ha hecho público con datos acerca de la emisión de licencias reconocía que se tardaba 186 días en tramitar una licencia, el doble de lo que se permite la ley, que son 90 días. Los arquitectos y promotores elevan esta cifra al año.

Los principales cambios son que la ordenanza elimina la necesidad de que muchos trabajos se informen de alguna manera y otros, que antes necesitaban un trámite mayor, ahora regirse por declaración responsable. También entra, más de un año después de su anuncio, que los colegios profesionales y empresas puedan hacer todos los trámites, excepto el visto bueno municipal.

De los dos grandes cambios anunciados, el primero define de manera clara y precisa qué actuaciones están sujetas a licencia, declaración responsable o no se tendrán que notificar; rebajando lo que se exigía hasta ahora en muchas de ellas. También facilitan el procedimiento desde la concesión a la expedición de la licencia, cambiando el documento como tal a una comunicación.

De este modo en los casos de licencias cuya eficacia quedó condicionada a determinados aspectos y si el cumplimiento de ellos depende exclusivamente del interesado, podrá iniciar la obra o actuación urbanística sin esperar a la emisión de un nuevo documento administrativo que confirme la eficacia del acto.

Para ello, el interesado debe presentar una comunicación acompañada de la documentación que acredita, bajo su responsabilidad, que se han cumplido todas las condiciones de la licencia, sin perjuicio de la comprobación posterior que realice la Gerencia de Urbanismo. Por otro lado, se amplían los actos sujetos a comunicación previa para ciertos tramites incluyendo las transmisión y cambios de titularidad, prorrogas, desistimiento, etcétera, facilitando a la ciudadanía dichos tramites.

Entre los actos que no necesitarán ningún tipo de comunicación con Urbanismo está el acondicionmiento de espacios libres (ajardinamiento, pavimentación, solares de patios, aceras perimetrales a la edificación y las obras de mantenimiento de pistas deportivaso posicinas), tampoco la limpieza o pintura de fachadas siempre que no estén protejidas o acristalamientos verticales sin perfilerías.

Además, potencian el uso del avance tecnológico, de manera que se facilite la expedición de licencias gracias a modelos digitales basados en 3D o y abre la puerta al uso de la Inteligencia Artificial para la concesión y comprobación de licencias o declaraciones responsables.

En cuanto a las entidades privadas o colegios profesionales (entidades colaboradoras) para la tramitación y comprobación de licencias y declaciones responsables, no será obligatoria en ningún caso y sólo se realizará cuando el interesado la solicite voluntariamente. En Andalucía, según explicó Carmen Casero, concejala de Urbanismo, hay dos entidades privadas que pueden ejercer, además de los cinco colegios profesionales con los que se firmó un convenio en diciembre de 2023. Puede ser el primer ayuntamiento de Andalucía en acogerse a esta entrada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último