Málaga acumula más de 60 litros en las últimas 24 horas durante el paso de la borrasca Claudia
Cortes de la Frontera, Ronda, Jubrique y Estepona son algunos de los municipios con mayores acumulados de agua
Aemet amplía el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Málaga
La borrasca Claudia ha puesto a la provincia de Málaga en aviso amarillo por fuertes lluvias. Este comenzó a las 00:00 horas del viernes, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso al sábado. La Serranía de Ronda y la costa occidental son las zonas en las que se han registrado los mayores acumulados durante la jornada, con más de 60 litros por metro cuadrado en varios puntos, según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 20:00 horas. Así, la mayor cifra se encuentra en Cortes de la Frontera, con 47 litros recogidos en el pluviómetro de Majada de las Lomas. Le sigue la presa de Guadalmina, en el entorno de Benahavís y de Sierra Bermeja, con 45 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
Después están Ronda, donde han caído 30 litros, y Jubrique, con 44 en el río Genal. Otra de las localidades de la Serranía donde más ha llovido ha sido Cuevas del Becerro, con 30 litros por metro cuadrado. Precipitaciones similares se han registrado en Coín (22,7); Archidona (30); Villanueva de la Concepción (28,7); río Grande (18,1); Colmenar (22,1); y en la Axarquía, Alfarnatejo (37,4) y Benamargosa (45).
En general, en toda la costa occidental ha llovido bien. Así, Los Reales de Estepona han acumulado 42,3 litros, al tiempo que otros dos pluviómetros cercanos a Benahavís han sumado 33 litros (Guadalmansa) y 31 (Guadaiza). También por encima de los 36 está Ojén, mientras que en el embalse de La Concepción han caído 28 litros y en la depuradora de Marbella, 24,6.
En la zona del Guadalhorce, el municipio de Casarabonela ha recogido 16,7 litros; Teba ha recibido 18,9 y en Ardales han llovido 12,4 litros en todo el día. Y en la comarca de la Axarquía, en Torrox han sido 17,8 y en Torre del Mar, 23,96. En cuanto a Málaga capital, en el Paseo de la Farola apenas se han superado los 10 litros por metro cuadrado.
Respecto a las incidencias, la jornada ha pasado sin grandes sobresaltos. Balsas de agua en las carreteras y la caída de ramas han sido las cuestiones más destacadas.
Aviso amarillo en Málaga
Toda la provincia de Málaga seguirá en aviso amarillo por lluvias este fin de semana. La alerta comenzó en la madrugada del viernes, extendiéndose hasta las primeras horas del sábado y también al domingo.
En concreto, la Aemet mantiene el aviso amarillo hasta las 08:00 horas del sábado. Después habrá unas horas en las que se espera que las lluvias sean menos fuertes, hasta que a las 18:00 horas vuelva el riesgo. Es decir, se vuelve a activar la alerta de las 18:00 horas del sábado hasta las 04:00 de la madrugada del domingo.
Aemet indicó que se esperan acumular en una hora 20 litros por metro cuadrado, y en 12 hasta 60 litros. A este aviso, se suma el de tormenta en la tarde del sábado. Para el domingo, el riesgo es el mismo: aviso amarillo por 20 litros en una hora y 60 acumulados en 12 horas.
También te puede interesar
Lo último