El tiempo

Málaga, en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias y tormentas este viernes

  • El aviso afecta a toda la provincia por riesgo de precipitaciones acumuladas de hasta 25 litros en una hora

Dos personas, con paraguas y mascarilla, en el centro de Málaga. Dos personas, con paraguas y mascarilla, en el centro de Málaga.

Dos personas, con paraguas y mascarilla, en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El tiempo en Málaga se complicará de cara a este viernes con un panorama tormentoso. Después de un jueves de transición que ha dejado chubascos débiles y dispersos en algunos puntos, se espera que la inestabilidad aumente conforme avance la tarde. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto, finalmente, a toda la provincia de Málaga en alerta amarilla para el viernes por el riesgo de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas.

Es el resultado de la "borrasca de carácter tropical" que desde hace unos días afecta al país y que ha ido bajando desde el noroeste peninsular. Así, según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, durante esta madrugada se formará un frente nuevo en el estrecho, que durante la jornada del viernes dejará precipitaciones intensas y tormentas en la provincia de Málaga.

En concreto, el aviso amarillo estará activo desde las 00.00 del jueves hasta las 15.00 del viernes por riesgo de precipitaciones acumuladas de hasta 25 litros por metro cuadrado, en las comarcas de Sol, Guadalhorce, Ronda, Antequera y Axarquía. Es decir, la borrasca afectará a todas las comarcas malagueñas, aunque es más probable que descargue en la Costa del Sol occidental, Serranía rondeña y la capital.

"Hay que tomar precauciones", señala Sánchez-Laulhé, que comenta que "las tormentas pueden quedarse enganchadas en algún punto y formar tormentas sucesivas, lo que puede dar algún problema en alguna zona".

Aún así, subraya que no se prevé que se produzcan en la provincia fenómenos especialmente peligrosos, puesto que la borrasca "está decayendo". Sí se esperan lluvias con cierta intensidad, que pueden alcanzar en puntos de sierra hasta 30 litros, acompañadas de granizo y rayos

En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios para este viernes, salvo las máximas del norte, que irán en descenso. La máxima de la provincia estará en Vélez-Málaga, con 29 grados, donde la mínima será de 19. En Marbella se esperan 25, mientras que en la capital y Antequera llegarán a los 26 y 24, respectivamente. Ronda tendrá 21. Los vientos soplarán del este o sureste, ocasionalmente fuertes en zonas altas.

La situación mejorará para el fin de semana, aunque los cielos seguirán estando nubosos el sábado, las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día y serán poco probables en el extremo oriental y litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios