Málaga alza la voz contra la violencia de género: "No para de crecer y no vamos a retroceder"

"No son muertas son asesinadas; hay sometimiento sin consentimiento; o menos jueces machistas más justicia feminista", algunos de los cánticos más repetidos

La voz de los colectivos en Málaga: "La violencia de género es un virus que no para de mutarse"

Manifestación 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Málaga
Manifestación 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Málaga / Javier Albiñana

Un millar de personas se han lanzado a la calle este martes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres para alzar la voz contra una lacra social que en Málaga se ha cobrado la vida de cinco mujeres y ha dejado más de 4.000 denuncias por maltrato. “No son muertas son asesinadas”, "hay sometimiento sin consentimiento", o "menos jueces machistas más justicia feminista", han sido algunos de los gritos de las manifestantes, que han reclamado “más acción y utilización de recursos del Estado” ante una sociedad que ven “en retroceso” y cargada de “discursos negacionistas”.

"Tenemos que salir porque la violencia hacia las mujeres no para de crecer. No solo son las asesinadas, sino también las que denuncian o tienen miedo. Pretendemos animarlas para que den el paso, porque de esto se puede salir. Es uno de los retos que hay por delante pero se puede y se tiene que combatir. No vamos a retroceder en lo que ya hemos conseguido", ha destacado la presidenta de la Plataforma Contra las Violencias Machistas Violencia Cero, Carmen Martín.

Según las cifras oficiales, ya son 36 las mujeres asesinadas a manos de hombres, 75 según Feminicidio.net, en España. Y cinco en Málaga: Catalina (Lina) Guillén, 49 años (Benalmádena); Pilar Amaya, 50 años (Marbella); Zunilda Hoyos, 43 años (Fuengirola); Eva, sin apellido conocido, 83 años (Marbella); Natividad (Naty), sin apellido conocido, 68 años (Málaga); A las que, desde el encuentro al que, según Policía Nacional, han acudido 1.300 personas, les han dedicado un recuerdo a ellas, sus familias, hijas e hijos y seres queridos.

Manifestación 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Málaga
Manifestación 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Málaga / Javier Albiñana

Desde la Plataforma feminista insisten en que tal cantidad de asesinadas y víctimas resulta "intolerable en democracia" y en que las administraciones "tienen que ponerse las pilas". Por su parte, desde Comisiones Obreras de Málaga, su responsable de Mujer, María José Prados, también en la reivindicación, se sumaba a sus palabras y petición de recursos: "Seguimos sufriendo a diario muchos tipos de violencia, ya sea vicaria, económica, digital; también laboral, con acoso sexual dentro y fuera del trabajo. Málaga sigue siendo la provincia con más asesinatos de Andalucía, con más denuncias al año y las órdenes de protección no son suficientes".

Reclamos a pie de calle

"Denuncia archivada mujer asesinada"; "Basta ya de justicia patriarcal", y "Protección de menores contra los maltratadores"; y "Puede ser tu hermana, o tu hija la próxima matada", a su vez, han sido algunos de los reclamos de las y los asistentes que desean piden actuar ante "una situación que tenemos muy normalizada".

"Lo vemos en todas partes, en la familia, trabajo, amistades, en el vocabulario que utilizamos. Es muy importante que lo visualicemos. Es un problema global que tenemos las mujeres, y que lo vive más del 50 % de la población mundial. Lo mejor sería educar para que nos traten como iguales; así como una legislación potente", ha advertido María, una manifestante.

Asimismo, a pie de calle, Eva, ha coincidio en la importancia de "formarse" y de aplicar más recursos: "No se está haciendo bien, no terminan de creerse que el problema de la violencia contra las mujeres es de la sociedad en su conjunto. Tenemos cada vez menos pensamiento crítico, leemos nada más que los titulares y ahora la formación sexual es lo que ven en las pantallas, más roles de sumisión y dominancia en las mujeres".

Manifestación 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Málaga
Manifestación 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Málaga / Javier Albiñana

"La sociedad no está nada concienciada, la mayoría de mis grupos de migos tienen una ideología muy apretada, con discursos negacionistas", manifiesta, Mariló estudiante de integración social, entre la multitud de gente concentrada.

Por otro lado, Manuel, que seguía el recorrido con ellas, ha querido hacer especial hincapié en reivindicar "que todos somos iguales y en que no se debería de tener miedo de salir a la calle por ser mujer". Y ha añadido que, con ello, se habría que tomar parte, por ejemplo, desde los puestos de trabajo "para que se las trate como a los hombres, porque a día de hoy está descompensado".

Un manifiesto: denuncias y exigencias

El encuentro ha recorrido las calles del centro de Málaga, con comienzo en la Plaza de la Merced, seguido por calle Alcazabilla, Plaza del Obispo; calle Larios, Alameda y 'Plaza de la Constitución, donde se ha procedido a leer el manifiesto, elaborado por la Plataforma Contra las Violencias Machistas Violencia Cero, y bajo el apoyo de asociaciones y entidades feministas.

En él, el colectivo ha incidido en “la falta de implementación de políticas firmes y reales”, incluyendo “el nuevo pacto de estado contra la violencia machista, el aumento de las formas de violencias y los discursos negacionistas”. De igual modo, que ha recalcado, entre otras cifras, las 64 menores que han sido asesinadas desde 2013.

A su vez, entre otras cuestiones, ha aludido a la gestión del sistema judicial que, en “demasiadas ocasiones condena a madres protectoras a violencia institucional”; un “aumento de violencia sexual”, especialmente en jóvenes expuestos a pornografía; y respecto a la prostitución, “destacando a España como el primer país de la UE en consumo de ella”. Sumado al sufrimiento de “mujeres migrantes y refugiadas, discriminadas doblemente por su sexo, raza y origen”; y la situación de pobreza y de exclusión social a la que se exponen “6.5 millones de mujeres españolas”.

Por otro lado, el documento leído ha recogido exigencias dirigidas a las administraciones públicas. Sobre todo, para que se dediquen “fondos a la prevención, atención y reparación integral del sistema”. Concretamente, con una mayor dotación e implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad; formación en igualdad y contra las violencias machistas, garantizando una educación afectivo-sexual obligatoria, y dedicada asimismo a personal jurídico y que atienda a víctimas.

De igual manera, que se incide en el respeto y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como el aborto; la supresión de visitas y retirada de la patria potestad a padres maltratadores; la inhabilitación de jueces/zas, fiscales y demás operadores jurídicos que incurran en la aplicación machista de la justicia; la revisión profunda del sistema VioGen; una ley abolicionista del sistema prostitucional; recursos de protección de emergencia para que víctimas de matrimonio forzado, trata y prostitución tengan asilo; entre otras medidas.

Ravía y Mercedes, dos mujeres que han formado parte de la manifestación, por su parte, han querido insistir en que se sigue saliendo a la calle porque "la violencia no ha parado y se está viviendo y viendo con mujeres asesinadas diariamente. Tenemos que seguir luchando por las de aquí y las de todo el mundo". "Lo hacemos para que nos crean, seamos respetadas y nos mantengamos con vida", sentencia Mercedes.

stats