Málaga registró el año pasado seis crímenes machistas, la cifra más alta de Andalucía

Casi el 80 % de las mujeres asesinadas en 2025 en Andalucía no denunció a su agresor

Más de 5.000 víctimas del machismo cuentan con protección policial en Málaga: la mitad tienen menores a su cargo

La Policia Nacional en la puerta de la casa de una víctima, en Marbella. / M. J. S.

El 78,6 % de las 14 mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía durante 2025 no había presentado denuncia previa contra su maltratador, lo que supone que solo constaban antecedentes en tres de los casos, mientras que en el conjunto de España, con 47 crímenes, hubo diez denuncias previas. Según el balance anual difundido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, junio y noviembre fueron los meses más trágicos en la comunidad, con tres víctimas mortales cada uno, y el 35 % de los asesinatos se perpetraron en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Sobre los agresores, el 57 % eran españoles y el 43 % extranjeros. En uno de los casos el asesino se suicidó, en tres hubo tentativa y el resto fue detenido. Por provincias, Málaga registró el mayor número de casos (6), seguida de Sevilla (3) y Huelva (2), con un caso en Almería, Granada y Jaén, mientras que en Cádiz y Córdoba no hubo víctimas mortales. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) activó en diez ocasiones el servicio de apoyo psicológico en crisis para las familias y allegados de las víctimas.

La consejera Loles López ha advertido de que no se puede "normalizar la violencia de género ni mirar para otro lado" porque ello convierte a la sociedad en "cómplices de los cobardes que maltratan a las mujeres por considerarlas de su propiedad".

López ha instado a no minimizar las "señales de alerta" y ha recordado que, aunque la denuncia es vital para activar las órdenes de protección y medidas judiciales, los centros de la mujer atienden a las víctimas "sin denuncia previa". El análisis de los 14 crímenes machistas registrados en 2025 en Andalucía revela que en diez de los casos (el 71 %) existía convivencia de la pareja en el momento del asesinato.

En cuanto a la edad, la víctima más joven tenía 25 años y la mayor 83. Por franjas, cinco mujeres tenían entre 41 y 50 años; tres entre 51 y 60; otras tres superaban los 65 años y tres tenían entre 21 y 30 años. Respecto a la nacionalidad, diez eran españolas y cuatro extranjeras. Nueve de las asesinadas eran madres, dejando a seis menores huérfanos. Desde el pasado 1 de enero de 2026, la ayuda económica de la Junta de 5.140 euros anuales para estos huérfanos se ha extendido hasta que cumplan los 26 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último