Málaga apunta a un nuevo récord histórico de exportaciones en 2025
La provincia acumula hasta octubre casi 2.900 millones de euros en ventas al exterior, un 4,2% más que en el mismo período del año anterior l El sector agroalimentario supone el 47% de esta cifra
Cigalas a 100 euros y carabineros hasta 150: las últimas compras de Navidad en Málaga
A pesar de la incertidumbre que la caótica política arancelaria de Donald Trump ha introducido en el comercio internacional –y a la espera de ver cómo afectan los anunciados por China para ciertos productos de la Unión Europea–, Málaga mantiene su impulso exportador y apunta a una nueva marca histórica de exportaciones en 2025. Así se desprende del análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, según los cuales la provincia registró hasta octubre un total de 2.897 millones de euros en ventas al exterior, un 4,2% más respecto al mismo período del año pasado. Con lo que, a falta de saber cómo se han comportado los meses de noviembre y diciembre, la cifra se acerca al récord de 3.272 millones con la que cerró 2024.
Todo ello después de que la provincia firmase el mejor arranque de año de su historia, alcanzando en enero los 268 millones de euros en exportaciones –lo que supuso un incremento del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior–, y tras un crecimiento del 10,8% en octubre, con exportaciones que sumaron un total de 308,9 millones de euros.
Por sectores, el informe del Ministerio distingue entre dos apartados: alimentación, bebidas y tabaco, por un lado; y bienes de equipo, por otro. De entre ellos, el sector agroalimentario es el que sostiene el peso de las ventas malagueñas en el exterior, pese a haber registrado una leve caída del 6,2% en el último año. Aún así, con 1.358,2 millones de euros, este sigue siendo el principal exportador de la provincia, acaparando el 46,9% del total de lo vendido fronteras afuera. En lo que respecta a los datos concretos de octubre, el sector agroalimentario sumó 132,4 millones, casi el 43% de las exportaciones del mes en la provincia, aunque respecto al octubre del año pasado la cifra bajó un 4,9%.
Por otra parte, los bienes de equipo –donde se incluyen, entre otros, maquinaria, vehículos y herramientas– suponen el 13% del total de las exportaciones registradas por Málaga en estos diez meses. En concreto, la cifra de sus ventas asciende a 377,7 millones de euros, habiendo experimentado un importante crecimiento del 13,9%. En octubre, este apartado sumó 40,7 millones, con un incremento interanual del 14,4%. Supone, en el conjunto de la provincia, un 13,8% de las exportaciones desde enero.
Lo que no detalla el informe de comercio exterior del Ministerio son los productos malagueños más exportados y los países receptores. Al respecto, los últimos aportados por la Junta de Andalucía en agosto, señalaban que el aceite de oliva encabezaba las ventas al exterior, con 370 millones de euros, seguido de las frutas, con 326 millones. En relación con los mercados, Italia se consolidó como el principal destino, con 325 millones de euros; seguido de Portugal, con 304 millones de euros y Francia, con 290 millones de euros.
Balanza comercial negativa
Aunque los datos muestran la pujanza exportadora de Málaga, también es necesario advertir de que la balanza comercial –la diferencia entre exportaciones e importaciones– es negativa. Es decir, la provincia compra más al exterior de lo que vende. Así, las exportaciones han aumentado en lo que va de año un 18,5% hasta llegar a los 3.303,7 millones en compras, dejando un desajuste de más de 406 millones de euros, en contra de la tendencia andaluza que tiene un saldo positivo de 1.453 millones.
Octubre se comporta igual en Málaga, con 333,4 millones de euros en importaciones que dejan una balanza comercial negativa de 24,5 millones –frente a los 1,7 del año pasado–. La excepción está en el sector agroalimentario, que sí disfruta de un superávit comercial de 19,7 millones en octubre, con un acumulado de 230 millones desde principios de año.
En cuanto al conjunto de Andalucía, la comunidad registró en octubre la mayor cifra de exportaciones para dicho mes desde que se tienen datos (1995), con 3.803 millones de euros y un incremento interanual del 15,3%, una subida que es doce puntos superior a la de la media de España, cuyas ventas registran un alza del 3,2% (36.433 millones). La Junta atribuyó los buenos resultados al “notable incremento” de las ventas del sector aeroespacial, junto a los ámbitos relacionados con la industria.
También te puede interesar
Lo último