Málaga concentró el año pasado el 40% de los brotes de sarna de Andalucía
Los datos recogen que sumó 106 de 263 de toda la comunidad y la Federación de Mayores pide una investigación especialmente en esta provincia y Sevilla
Un brote de sarna en una residencia de Alhaurín de la Torre afecta a 12 mayores ingresados
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado del aumento de los brotes de sarna (escabiosis) en residencias de mayores de Andalucía al haberse pasado de 17 en el año 2018 a 56 en lo que va de 2025. En un comunicado, ha informado de que estos datos los ha obtenido de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta y reflejan que el número de brotes se ha más que triplicado desde 2018 y sitúan a 2025 camino de convertirse en el año con mayor incidencia de toda la serie histórica.
Según la FOAM, 2024 fue el peor año con 67 brotes, casi cuatro veces más que en 2018 y Málaga concentra el 40 % de todos los brotes, seguida de Sevilla con el 22 %. Los datos ponen de manifiesto que "algo está fallando en las residencias de mayores que está facilitando la proliferación de estos brotes" y ha exigido respuestas a las autoridades sanitarias sobre las causas concretas de este incremento tan significativo. La escabiosis, aunque es una enfermedad tratable, causa gran sufrimiento a las personas afectadas, con síntomas de picor intenso que pueden afectar gravemente a la calidad de vida, ha explicado.
La FOAM ha sostenido que el aumento sostenido de brotes apunta a la presencia de "factores estructurales o sistémicos, posiblemente vinculados a deficiencias en los protocolos de prevención y detección temprana, a limitaciones en los recursos o a una falta de coordinación efectiva entre los distintos niveles de gestión".
Por ello, ha exigido una respuesta inmediata a la Junta y le ha pedido a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias que realice una investigación exhaustiva de las causas que están provocando este incremento, con especial atención a las provincias más afectadas (Málaga y Sevilla). También le solicita que efectúe un análisis comparativo con otras comunidades autónomas para identificar buenas prácticas, que evalúe los recursos destinados a prevención y control de infecciones en residencias y que revise los protocolos de prevención, detección temprana y actuación ante brotes de escabiosis en centros residenciales.
También te puede interesar