Málaga, en el centro del emprendimiento social: lanzan la guía Impacta+ con aprendizajes de una experiencia piloto

Nueve entidades de Málaga se han registrado en una plataforma cuyo objetivo es visibilizar la oferta de bienes y servicios de los emprendedores sociales, facilitar el acceso a la contratación pública y generar un lugar de conexión con la demanda

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Una de las imágenes de la iniciativa
Una de las imágenes de la iniciativa

Plantear estrategias para hacer el ecosistema de emprendimiento social más diverso, accesible e inclusivo ha sido el propósito de Fundación Ashoka, junto con el apoyo de Google.org, durante los últimos dos años y medio. El proyecto colaborativo Impacta+ ha puesto en marcha tres laboratorios de innovación social y cinco prototipos para identificar y atajar los retos del ecosistema a través de soluciones innovadoras. Una de esas experiencias piloto se desarrolló en Málaga y se centró en la compra pública responsable. Liderado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga, personas emprendedoras sociales y equipos técnicos de diversos ayuntamientos de la provincia (Fuengirola, Mijas, Alhaurín de la Torre, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga, Estepona, Benalmádena, etc.) formaron parte de Málaga #ImpactaMás. Sus resultados han sido recogidos en la nueva web de Impacta+ y la ‘Guía para la diversidad en el Emprendimiento Social’. Se trata de un centro de recursos y apoyo diseñado para acompañar a todos aquellos que se quieren embarcar en el emprendimiento social, sea cual sea su perfil.

Málaga #ImpactaMás

Desde Fundación Ashoka consideran que las administraciones públicas juegan un papel vital a la hora de promover un entorno favorable para el emprendimiento social. En el prototipo implementado en Málaga han podido ver cómo las administraciones públicas pueden promover un entorno favorable para el emprendimiento social local y apoyarse en él para resolver los retos sociales del territorio. Para ello, se ha puesto el foco en la compra pública responsable como solución capaz de atajar estos retos y fomentar un entorno más inclusivo y accesible para el emprendimiento social desde la administración pública. 

El prototipo malagueño ha consistido en un paquete de formación a personal público y funcionariado y personas emprendedoras sociales de la zona. 20 funcionarios se han formado en ámbitos y competencias burocráticas específicas como cláusulas sociales, reserva de mercado, criterios de adjudicación de contratos menores y funcionamiento de la plataforma. Paralelamente, 24 personas emprendedoras han recibido talleres de creación, sensibilización y formación específicos en materia de compra pública responsable. 

Acompañando a esta parte formativa, se ha construido en Málaga #ImpactaMás una plataforma en formato de marketplace cuyo objetivo es visibilizar la oferta de bienes y servicios de los emprendedores sociales. El objetivo es triple: publicar su trabajo, facilitar su acceso a la participación en contratación pública, así como generar un lugar de conexión con la demanda. Por ahora, nueve entidades se han registrado en esta plataforma lanzada en Málaga. Están implicadas Arrabal-AID, la empresa ambiental CREA, Seniority.AI, Hilodoble, Hábitat Colaborativo, La Polea SCA, Diverxia Consulting, Holas Comunidad Plateada y Enreda Cooperativa.

‘Guía para la diversidad en el Emprendimiento Social’

La guía, lanzada por la Fundación Ashoka con el apoyo de Google.org, reúne este y el resto de los aprendizajes adquiridos de los laboratorios y los prototipos de Impacta+ y ofrece diversas perspectivas sobre cómo se puede lograr que el emprendimiento social sea accesible para todos. Se trata, como apuntan desde la organización, de un compendio y análisis de enseñanzas clave, retos superados y oportunidades identificadas durante este trabajo colaborativo. El material ha sido estructurado por perfiles para facilitar que el usuario encuentre los recursos y conocimientos más relevantes para cada contexto. Se puede descargar al completo o solo el rol que se ajuste más a la situación del usuario https://impactamas.ashoka.org/

La ‘Guía para la diversidad en el Emprendimiento Social’ está pensada para personas emprendedoras sociales y también para organizaciones financiadoras de proyectos de emprendimiento social, a las que se invita a incorporar criterios de diversidad para incluir a todas las propuestas, escalando el impacto social de sus iniciativas. Igualmente, está concebida para organizaciones de apoyo no financiero, que podrán explorar cómo este acompañamiento puede transformar el ecosistema de emprendimiento social, y para la administración pública. 

“En Ashoka llevamos 40 años trabajando para que todo el mundo pueda ser un agente de cambio y transformar el mundo. Y para ello necesitamos generar un ecosistema diverso e inclusivo. Impacta+ nació para abrir el ecosistema de emprendimiento social español a las personas y grupos menos representados”, explica Irene Milleiro, directora de Ashoka España y Portugal. “Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, esta es una carrera de fondo”, agrega Milleiro y apunta que este recurso, lanzado tras el cierre del proyecto Impacta+, pretende ser un elemento más que ayude a paliar las brechas de género, territorial, generacional y socioeconómica a las que se enfrentan los que quieren poner en marcha su negocio.

Este material ayuda a que cada usuario descubra cómo puede aportar a este objetivo desde su contexto. De esta forma, puede explorar cómo se ha trabajado en el proyecto Impacta+ y descubrir contenidos que transforman, desde detalladas descripciones de los innovadores prototipos hasta aprendizajes adaptados para diversos perfiles del ecosistema. “Te invitamos a visitar la web de Impacta+ y a seguir construyendo un entorno donde todas las personas, sin importar nuestro origen, género, edad o capacidad, seamos conscientes de nuestro poder para cambiar el mundo”, explican desde la entidad. 

Emprendedores sociales, organizaciones financiadoras y entidades de apoyo no financiero

Uno de los laboratorios puesto en marcha en Impacta+ ha tenido como misión cambiar la forma de concebir y contar el emprendimiento social en España. De este han surgido dos prototipos: ERES se define como una productora de narrativas diversas e intergeneracionales enfocada en dar voz a colectivos infrarrepresentados, sobre todo en materia de inmigración. MIES, por su parte, es un movimiento que busca difundir las historias de emprendimiento social en el entorno rural. Los avances alcanzados se pueden consultar en la nueva web y la guía lanzada por Ashoka.

La nueva herramienta también ofrece claves específicas para organizaciones financiadoras que buscan incorporar la diversidad, accesibilidad e inclusión como criterio de apoyo a personas que emprenden o quieren emprender socialmente. La guía explica cómo se ha hecho en dos prototipos impulsados por Impacta+: Fondo de Fundaciones de Impacto y Youth Business Spain. También pueden encontrar información de valor sobre las organizaciones que ofrecen soporte no financiero y las administraciones públicas.

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