Málaga compra 20 autobuses 'verdes' por 9,5 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba una nueva modificación presupuestaria que asciende a 16,8 millones de euros

Las hermanas de Caparrós confían en saber la verdad sobre quién disparó a su hermano

Dos autobuses de la EMT. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga va a comprar 20 nuevos autobuses verdes para seguir avanzando en la integración de los vehículos híbridos y eléctricos en su flota, que ahora mismo son de unos 100 sobre 300, según ha indicado la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. La adquisición de los vehículos, en realidad, se completa ahora, aunque fueron encargados en el año 2023. El pago está dentro de una modificación presupuestaria aprobada este martes en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria. Es el cuarto expediente que se aprueba este año, en total son 16,8 millones de euros.

En concreto, para los autobuses la compra se divide de la siguiente manera: 4.995.000 euros para la compra de 10 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y 4.750.000 euros para otra decena de vehículos híbridos, estos de 18 metros. Los mismos estarán circulando por las carreteras malagueñas, previsiblemente, a lo largo del mes de octubre, según ha indicado la concejala del ramo. Para la compra cuentan con un fondos europeos, dentro del plan Next Generation, por valor de un millón de euros.

Además, también se incluye en la modificación presupuestaria una partida importante, de 3,5 millones de euros, para mantener las ayudas en los abonos de los transportes públicos, que aumentaron su precio, por otra parte, la pasada primavera. Este alza se viene compensando con una reducción del 50% del precio, que paga el Gobierno en un 30% y el Ayuntmaiento en un 20% en caso de los títulos para jóvenes. La reducción es del 40% en caso de los los abonos y los títulos multiviaje. También queda en vigor, al menos hasta el 31 de diciembre, la gratuidad de la tarifa para los menores de 14 años.

Además hay 800.000 euros para la financiación de la obra de acceso a las instalaciones de la empresa municipal de transporte en Los Prados.

El importa de la modificación en su conjunto, una vez aprobada en la Junta de Gobierno Local, deberar ser ratificada en el Pleno del Ayuntamiento de este mes de septiembre. El importa se financia fundamentalmente con el parte del remanente de tesorería, así como sobrantes de actuaciones. La misma ha sido presentada por Elisa Pérez de Siles, primera teniente de alcalde y portavoz municipal, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Al ámbito de Drechos sociales se destinan 290.000 euros. Por un lado, se incrementa en 250.000 euros la aportación municipal a las prestaciones económicas que se conceden para la atención a personas por situaciones de dificultad social sobrevenida para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene o material educativo y para el acceso a un alojamiento alternativo. Estas ayudas puntuales y coyunturales son gestionadas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de los distritos y se conceden por prescripción técnica,

Asimismo, se destinan 40.000 euros a la concesión de una subvención a favor del proyecto de la Fundación Cudeca para la atención domiciliaria de cuidados paliativos para personas en situación de enfermedad avanzada o terminal.

Para Educación, 35.000 euros. Este importe se destinará tanto al servicio de adaptación como a la adquisición del mobiliario específico para dotar para la nueva sala de estudio que abrirá próximamente en el distrito Este, situado en la calle Martínez Falero, 34, en la antigua sede del distrito.

A la empresa pública Promálaga, 246.555,94 euros. Por una parte, se asignan 145.022,60 euros dentro de las acciones de posicionamiento de la marca Málaga a través de acciones de promoción y patrocinio en distintos eventos: conferencia dra. Jane Goodall en Málaga (30.000 euros); evento Chicas Imparables Tech Summer 2025' (7.260 euros); la próxima celebración de

'South Europe Startup Awards' (60.500 euros); el evento Andalucía Management 2025 (13.189 euros); talleres con investigadores expertos sobre la sostenibilidad de la transformación de Málaga en el marco del estudio 'Caso Málaga' (17.738,6 euros); y la aportación municipal dentro del 35 Festival de cine fantástico Fancine (16.335 euros).

También se asignan 61.200 euros para la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOl) en un programa de capacitación de jóvenes en el marco de las nuevas instalaciones de investigación en semiconductores (Imec) que se van a instalar en Málaga Techpark.

Y se consignan 40.333,34 euros para patrocinar un evento de primer nivel como es el partido de ida de las semifinales de la Liga de Naciones Femenina, que enfrentará a España y Suecia el próximo 24 de octubre en La Rosaleda.

En Cultura, 27.381,5 euros. De este total, se asignan 3.000 euros destinados a una subvención otorgada al Real Club Mediterráneo para la celebración del V Certamen Nacional de Pintura que organiza el club.

También se destina un importe de 4.114 euros para la concesión de una subvención a la Asociación Andaluza de Diseñadores, destinada a la realización del proyecto Transferencias Design Málaga'. Este evento, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, tiene como objetivo fomentar el debate entre el diseño y la sociedad contemporánea.

Por otro lado, el área destina 20.276,50 euros para el proyecto 'Ars Textum', jornada celebrada sobre Diálogos entre artesanía y arte contemporáneo'.

Para la Empresa Málaga Procultura se destinan 597.831,52 euros. En cuanto a la sociedad municipal dependiente del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, se consigna dicha cantidad para gastos generados en la edición del Festival de Málaga de este año, en concreto, de la sección

Spanish Screenings XXL. Se trata de un marco de interacción y negocio en el que los agentes nacionales del sector presentan sus productos audiovisuales ante la comunidad internacional de compradores, a la vez que se favorece el intercambio y la generación de nuevos productos comunes a modo de coproducciones o nuevas sociedades.

Además, el Distrito Centro tiene un cargo de 23.000 euros, que irán a una subvención para sufragar los gastos de la producción de 8 atlantes del nuevo trono procesional de la Hermandad Sacramental de Nuestro Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista. Esta se enmarca, dicen desde el Ayuntamiento, en la estratagia de mantenimiento de la tradición, impulso de la artesanía y difusión de la cultura malagueña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último