Málaga da forma al concurso para construir hasta 1.700 viviendas de alquiler asequible

Sale a información pública el borrador del pliego que incluye la novedad de una subvención municipal de 18.000 euros por vivienda para fomentar la participación e intentar bajar algo el importe de los alquileres

La ministra de Vivienda no entiende por qué Málaga no se declara tensionada: "Es una de las ciudades más imposibles"

El alcalde de Málaga, entre Carmen Casero y Francisco Pomares, este martes en el Ayuntamiento. / M. H.

Al enorme problema de la vivienda que vive y afronta la ciudad de Málaga en la actualidad y en el futuro, el Ayuntamiento ha presentado este martes una medida "histórica", según la ha calificado el alcalde Francisco de la Torre: el borrador del pliego del concurso para optar a la concesión de 22 parcelas municipales en suelo dotacional (es decir, finalista, listo para construir) para la ejecución de entre 1.400 y 1.700 viviendas en alquiler asequible en los próximos años en varios puntos distintos de la capital, un concurso que es fruto de la aprobación a principios de julio de la habilitación de las mencionadas parcelas destinadas a equipamientos para la construcción de viviendas en alquiler asequible, los llamados en su momento 'minipisos'. Casas "bajo la filosofía de primera vivienda" para jóvenes, por un máximo de siete años, y también para mayores de 65 años sin limitación temporal.

Para el fomento de la construcción de este tipo de viviendas asequibles, el Ayuntamiento de Málaga concederá a los promotores que se adjudiquen el concurso (podrán presentar ofertas por varios lotes pero solo adjudicarse un máximo de dos) una subvención de 18.000 euros por vivienda terminada, siempre que la concesionaria haya concurrido a las convocatorias regionales o estatales para ayudas destinadas a promocionar las viviendas en alquiler asequible. “Es una red de seguridad del Ayuntamiento”, ha afirmado el alcalde, que ha equiparado esta ayuda a las destinadas en los fondos Next Generation europeos al fomento de este tipo de viviendas.

Este borrador, que ya aparece colgado ya en la web del Instituto Municipal de Vivienda, estará en un periodo de información pública hasta el 15 de septiembre y durante los restantes días del mes saldrá el pliego definitivo pasando por Junta de Gobierno Local. Una vez adjudicada la concesión, se abrirán unos plazos que serán de dos meses para la presentación de proyectos y solicitud de licencias de obras, 24 meses para ejecución de los trabajos desde que se conceda la licencia y de tres meses para la entrega de viviendas, por lo que nos iríamos a los primeros meses de 2028 para la ver terminadas unas casas que permitirán elevar en los próximos años el parque público de viviendas en alquiler de Málaga, algo que ha querido resaltar De la Torre durante la presentación del documento, en la que ha estado acompañado de la concejala de Urbanismo CarmenCasero y del edil de Vivienda, Francisco Pomares. El alcalde ha apuntado al esfuerzo municipal por ampliar de 600 viviendas de este tipo incluidas en el plan de vivienda 2023-2027 a las más de 1.400 anunciadas este martes.

¿Dónde estarán y cómo serán las viviendas?

En el borrador, en el que se hace la distinción de alojamiento, para referirse a las casas de un dormitorio y 45 metros cuadrados, y vivienda para las de dos habitaciones y 60 metros cuadrados, se desglosan la veintena de parcelas que se reparten en cinco lotes ubicados en distintas zonas de la ciudad. El lote 1, denominado este, norte y Cruz del Humilladero, está formado por cinco parcelas para 224 viviendas o 296 alojamientos, en las calles Lingüista Manuel Seco, Plantero Diego de Baena, Massenet, Óscar Esplá y Santa Matilde; el lote 2, 'Churriana y Campanillas', contempla seis parcelas para un máximo de 224 viviendas o 274 alojamientos en Camino de la Gamera, Escritor Julio Balbás, Tanzania, María Martínez Sierra, Lingüista Lázaro Carreter y Avenida Moscú; el lote 3, Universidad, es el más grande de todo el concurso, permitiendo un máximo de 660 viviendas u 805 alojamientos repartidos en seis parcelas en la avenida Marcelino Camacho, Ingeniero Vicente Caffarena, Ingeniero Agustín Escolano, avenida Andrés García Maldonado y dos ubicadas en Cortijo Merino; el lote 4 Soliva, contemplaría 130 viviendas o 159 alojamientos en dos parcelas de la calle Ramos Martín; y, por último, el lote 5 'Teatinos' tendría un máximo de 182 viviendas o 222 alojamientos en tres parcelas en las calles Píndaro y Navarro Ledesma y en la avenida Editor Ángel Caffarena.

Los puntos de Málaga donde se proyectan las viviendas de alquiler asequible. / M. H.

De la Torre no ha descartado que a estas parcelas se incorporen otras más adelante. “Vamos a ver el éxito de esta convocatoria, ver si hemos acertado. Será bueno en todos los aspectos: a nivel de vivienda, social y económica”, ha apuntado.

Del total de viviendas, el 60% se destinarán a jóvenes menores de 35 años y el resto a otros colectivos, como los mayores de 65. Algo más de la mitad, el 55%, serán alojamientos de un dormitorio y 45 metros cuadrados y el resto viviendas de dos dormitorios y una superficie máxima de 60 metros.

¿Quién ganará el concurso?

Una vez el pliego sea definitivo, las promotoras podrán presentar sus ofertas que se valorarán en función de criterios técnicos (valorados hasta 40 puntos) y económicos (60 puntos). En los apartados técnicos se valorará la redacción del proyecto, la propuesta de ejecución de las obras y el plan de explotación, mantenimiento y conservación de las futuras viviendas.

En la valoración de los criterios económicos, tendrá el mayor peso la oferta que se comprometa a aplicar un menor precio al precio máximo de venta fijado en 10,0616 euros por metro cuadrado y mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último