La Costa de Sol supera a Barcelona en noches de hotel por turista internacional, con 1.772.358 pernoctaciones

El municipio de Estepona fue el que más facturó por habitación disponible y ocupada, con 220,2 y 271,6 euros, respectivamente, según el INE

El turista extranjero domina el mercado andaluz pese al repunte del viajero nacional

Playa de La Malagueta, Málaga
Playa de La Malagueta, Málaga / Javier Albiñana

La llegada de septiembre para muchos indica el fin de sus vacaciones de verano, lo que se ve reflejado tanto en el número de turistas, que desciende frente a agosto, como en el de noches de hoteles y el sector hotelero en general. Una vez más, Málaga se consolida como la provincia andaluza preferida entre los miles de turistas que visitan cada mes nuestra tierra y Estepona se alza como el punto turístico que más facturó por habitación en septiembre.

Sin embargo, el número de turistas crece por encima del de estancias, en línea con el resto de España y como una de las consecuencias de la subida del precio medio por noche, tal y como se deslinda del Índice de Coyuntura Turística Hotelera de septiembre de 2025 publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con 641.763 viajeros en septiembre y 2.344.703 noches en establecimientos hoteleros, la provincia que alberga la Costa del Sol aumentó un 4,26% el número de turistas frente al noveno mes de 2024 y un 0,3% las pernoctaciones. Por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz registraron 351.790 y 311.455 de personas en sus territorios.

Además, la Costa del Sol fue la zona vacacional con más turistas nacionales, 169.992, de España. Sin embargo, por orden de elección para los internacionales fue el segundo destino elegido con 411.666 personas, el primero fue Barcelona con 717.574 viajeros. Pese al tirón de la provincia de Málaga entre los españoles, las noches que estos invirtieron en la Costa del Sol fue inferior a quienes se decantaron por vacacionar en la Costa Blanca y en la Costa de la Luz de Cádiz, concretamente 447.700 noches de estancia frente a 644.511 y 540.594. No fue así para los foráneos que llegan a nuestra costa, que si bien no fueron tantos los extranjeros que eligieron la Costa del Sol entre otros destinos españoles, sí que fue la región en la que más noches en establecimientos hoteleros se registraron con 1.772.358.

Por puntos turísticos, Estepona fue el municipio que más facturó del conjunto de España por habitación tanto disponible como ocupada, con 220,2 y 271,6 euros, respectivamente, siendo la media nacional de 102,5 y 131,4 euros por cada habitación disponible y ocupada. Esto refleja cómo los precios en la Costa del Sol, gran atractivo para el turista internacional, se incrementan al ritmo que crece el número de viajeros.

El grado de ocupación que alcanzó este municipio frente al Mediterráneo fue del 72%. En este sentido, Ignacio Gómez, director general de Mett Marbella-Estepona, apunta que si bien abrieron el año pasado la tendencia de ocupación "ha sido muy positiva" y señala que el turismo en Estepona "está creciendo exponencialmente y se está empezando a convertir en una referencia". Asimismo, augura un buen futuro en cuanto al turismo para los próximos años.

stats