Málaga crea la figura del ‘administrador de fincas de oficio’ para facilitar ayudas a barrios vulnerables

El Ayuntamiento canalizará una subvención directa de 250.000 euros para el desarrollo de este proyecto

El alcalde de Málaga se niega a responder sobre la renuncia al Mundial: “Todo está dicho, el 24 resolveremos las dudas en el Pleno”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez Caro, firmando el covenio / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez Caro, han firmado este lunes un convenio pionero para poner en marcha la figura del 'administrador de comunidades de propietarios de oficio'. El objetivo es que aquellas comunidades que carezcan de esta figura, por falta de estructura legal o recursos, puedan acceder a ayudas públicas para rehabilitación y mejora de la habitabilidad.

La iniciativa está especialmente orientada a barriadas con especiales necesidades socioeconómicas. Entre ellas, se encuentra Palma-Palmilla, barrio en el que creció el propio Jiménez Caro, quien ha asegurado durante el acto: “Se consuma uno de los mayores anhelos de esta asociación. Garantizar el acceso a subvenciones a barrios con pocos recursos como Palma Palmilla es un gran paso. De ahí surge la idea de sacar la figura del administrador de fincas de oficio”.

El presidente del Colegio ha agradecido al regidor y al concejal Francisco Pomares por “llevar esto adelante” y ha recalcado el impacto que puede tener en los distritos más desfavorecidos. “Creemos que lo que estamos haciendo es muy bueno para Málaga y varias barriadas. Estos barrios con necesidades especiales mejorarán algo con esto”.

Por su parte, el alcalde De la Torre ha subrayado el carácter innovador del convenio. “Es un gran paso. En esta ciudad nunca ha existido esta figura. Es importante que haya accesibilidad e inclusión en la vida de la ciudad, y más en barrios así”, ha manifestado.

Una bolsa de administradores colegiados y subvención directa de 250.000 euros

Gracias a este acuerdo, se constituirá una bolsa de administradores colegiados que serán asignados de forma objetiva mediante un sistema de baremación basado en criterios como experiencia, formación y antigüedad. Estos profesionales prestarán servicio durante un periodo de cuatro años.

Sus funciones incluirán la constitución legal de comunidades de propietarios, la gestión económica y administrativa, la tramitación de ayudas públicas, la atención al mantenimiento y reparaciones urgentes, así como la representación ante administraciones públicas.

El Ayuntamiento canalizará una subvención directa de 250.000 euros al Colegio para el desarrollo de este proyecto durante los próximos cuatro años. Los honorarios estarán sujetos a un baremo preestablecido, supervisado por el propio Colegio, que variará en función del número de viviendas y servicios prestados. Durante el primer año, el servicio será gratuito. A partir del segundo, se irá implantando progresivamente una cofinanciación por parte de las comunidades beneficiarias: 25% en el segundo año, 50% en el tercero y 75% en el cuarto.

Selección de edificios y regeneración urbana

El listado de comunidades y edificios que podrán beneficiarse del plan se elaborará teniendo en cuenta la antigüedad de los inmuebles (más de 25 años) y criterios de vulnerabilidad social, en coordinación con el programa de creación e integración social de comunidades que desarrollan las Juntas Municipales de Distrito.

El modelo de colaboración público-colegial aspira a convertirse en referente para la regeneración urbana en zonas que, por su configuración social y económica, presentan dificultades para organizarse y acceder a recursos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último