El Ayuntamiento de Málaga no sanciona a los vehículos extranjeros en la Zona de Bajas Emisiones

El Consistorio defiende la legalidad de sus actuaciones y fuentes municipales aclaran que hasta que España no transponga una directiva, las ZBE son, a efectos de cobro transfronterizo, inexistentes para la normativa de intercambio de datos

Guía de la Zona de Baja Emisiones de Málaga: primeras restricciones, multas y calles que la forman

Málaga activa las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones
Málaga activa las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones / Carlos Guerrero

Con Málaga ha criticado la "doble vara de medir" a la hora de castigar las infracciones a las normas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital. Porque la formación confirma que no se sanciona a los vehículos extranjeros. A través de una nota, ha denunciado que además de que las cámaras de la ZBE registran pero no sancionan a los vehículos con matrículas foráneas, los radares municipales y semáforos radares foto-rojo municipales captan las imágenes pero tampoco los multan. "En definitiva, estos vehículos tienen vía libre para cometer infracciones", ha criticado su portavoz, Toñi Morillas. Por su parte, el Consistorio ha defendido la legalidad de sus actuaciones y fuentes municipales han aclarado que hasta que España no transponga una directiva, las ZBE son, a efectos de cobro transfronterizo, inexistentes para la normativa de intercambio de datos.

Según una respuesta dada por el área de Movilidad ante una pregunta de Con Málaga, el sistema municipal tiene capacidad para registrar matriculaciones extranjeras. "De hecho, captura todas las matrículas de los vehículos que acceden a la ZBE, con independencia del país en el que estén registrados", apunta la contestación. Pero, una vez capturada la matrícula, el sistema realiza una consulta automática a los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo encargado de la clasificación medioambiental de los vehículos. Según explica el área de Movilidad en su respuesta, "en el caso de matriculaciones extranjeras, la DGT no facilita la información medioambiental necesaria para continuar la tramitación, motivo por el cual el sistema no puede continuar respecto a estos vehículos".

Para Morillas la respuesta del Área de Movilidad viene a confirmar “que no han establecido las medidas para que los vehículos con matrículas foráneas sean sancionados. ¿Esto qué significa? El Ayuntamiento de Málaga aplica una doble vara de medir, por un lado a los vecinos y a las vecinas, por un lado a todos esos trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia que, diariamente, tienen que desplazarse a la ciudad de Málaga para poder trabajar y, por otro lado, a los turistas y los vehículos que están matriculados en el extranjero. Es un absoluto disparate y es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Málaga”.

La formación recuerda que por la provincia, diariamente, circulan más de 5.000 vehículos con matrículas extranjeras. "No es entendible que a los vehículos con matrículas foráneas no se le aplique la misma norma que a los trabajadores y a las trabajadoras que se desplazan diariamente a trabajar a Málaga”, ha denunciado Morillas. Desde la formación se ha insistido en que hay otros ayuntamientos, como Palma de Mallorca o Bilbao, que han establecido mecanismos y herramientas para poder sancionar a los vehículos matriculados en otros países. "Por tanto, si el Ayuntamiento de Málaga no lo ha hecho es porque no ha habido voluntad política al respecto y porque, de nuevo, vuelve a aplicar una doble vara de medir, por un lado, a los trabajadores y trabajadoras de la provincia y, por otro lado, a los turistas que visitan Málaga y vehículos con matrículas foráneas”, ha opinado Morillas.

Además, la portavoz del grupo ha criticado que “el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha la zona de bajas emisiones sin haber hecho los deberes, sin haber puesto en marcha una red de aparcamientos disuasorios ni haber establecido un pase laboral para que todos esos trabajadores y trabajadoras que vienen a trabajar a la ciudad de Málaga tengan autorización para acceder al centro de la ciudad. Tampoco ha fortalecido la red de transporte público que pueda permitir que este sea una alternativa eficaz y realista al uso del vehículo privado”.

El Ayuntamiento defiende la legalidad de sus actuaciones

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha salido al paso de críticas sobre la falta de sanciones a vehículos extranjeros en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y ha denfendido la estricta legalidad de sus actuaciones en este ámbito, a la vez que ha calificado de "quimera legal" perseguir infracciones fuera de las fronteras. Fuentes municipales han señalado que "es necesario aportar rigor jurídico para entender que el Ayuntamiento de Málaga, no actúa con laxitud, sino bajo el estricto cumplimiento del principio de legalidad". Y han añadido, según recoge Europa Press, que "el actual vacío normativo europeo hace que, hoy por hoy, perseguir estas infracciones fuera de nuestras fronteras sea una quimera legal".

Desde el Consistorio han apuntado al límite de la directiva vigente (2015/413), toda vez que actualmente, el intercambio transfronterizo de información sobre tráfico en la Unión Europea se rige por la Directiva (UE) 2015/413, norma que es de "catálogo cerrado" (numerus clausus), lo que significa que los estados solo están obligados a facilitar los datos de sus ciudadanos cuando cometen una de ocho infracciones específicas. Las infracciones son exceso de velocidad; no utilización del cinturón de seguridad; no detención ante un semáforo en rojo; conducción en estado de embriaguez; conducción bajo los efectos de drogas; no utilización del casco de protección; circulación por un carril prohibido; y utilización ilegal de un teléfono móvil durante la conducción.

"Como se observa, el incumplimiento de las restricciones de acceso o las ZBE no figura en esta lista", han señalado, a la vez que inciden en que la administración local "no dispone de la herramienta legal para identificar automáticamente a un titular extranjero por entrar en la ZBE". "Intentar sancionar sin esta base jurídica derivaría en una nulidad de pleno derecho y en una vulneración de la protección de datos", han añadido. Las mismas fuentes municipales han apuntado que el panorama cambiará radicalmente con la nueva Directiva (UE) 2024/3237, aprobada el 19 de diciembre de 2024. Esta norma reconoce que el sistema anterior era insuficiente y amplía el catálogo a 18 infracciones, incluyendo específicamente las restricciones de acceso.

Cuando esta directiva sea transpuesta al ordenamiento español (el plazo máximo es julio de 2027), se podrá identificar a infractores de las ocho anteriores y de otras diez nuevas categorías, como son incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos; estacionamiento peligroso o en lugares prohibidos; cruce de una línea continua; circulación en sentido contrario; no respetar las normas sobre el uso de carriles de emergencia; vehículo con exceso de carga; casos de "atropello y fuga"; y uso de carriles reservados para determinados vehículos (como BUS-VAO).

El Ayuntamiento de Málaga ha destacado que se encuentra en permanente contacto con las autoridades competentes y organismos de tráfico para adaptar sus sistemas tecnológicos de control de la ZBE a los requisitos de la nueva directiva. El objetivo es que, en el mismo instante en que se produzca la transposición al ordenamiento jurídico español, la ciudad disponga de toda la infraestructura técnica necesaria para que la norma sea efectiva desde el primer día. Por último, han insistido en que hasta que el Estado español no transponga la Directiva 2024/3237, las ZBE son, a efectos prácticos de cobro transfronterizo, inexistentes para la normativa de intercambio de datos. "El Ayuntamiento de Málaga está operando con la diligencia que permite el marco legal actual", han concluido.

stats