Málaga diseña un proyecto que ahorrará un 12,5 % del agua que extrae de embalses y pozos
El objetivo es reducir a la mitad el rechazo de salmuera tras el tratamiento del agua salobre
Málaga impulsa obras para reducir los riesgos de inundación en cuatro puntos de la ciudad por 4,2 millones de euros
La empresa de aguas de Málaga (Emasa) está desarrollando un proyecto de innovación que permitirá reducir un 12,5 por ciento el agua que extrae de embalses y pozos, lo que supondría un ahorro de unos 7 hectómetros cúbicos anuales.
El proyecto pretende reducir a la mitad el rechazo de salmuera tras el tratamiento del agua salobre procedente de los embalses y pozos, que actualmente es del 20 por ciento en la planta desalobradora de El Atabal, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
En 2024, entre todas las fuentes de captación (embalses, pozos y azud de Aljaima), el total de agua bruta que llegó a la planta de El Atabal fue de 55,3 hectómetros cúbicos.
Para el impulso del proyecto, el consejo de administración de Emasa ha aprobado este miércoles por unanimidad la participación en el procedimiento de concesión de ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La participación ya fue tramitada a la convocatoria de 2024, aunque fue desestimada por razones fundamentalmente económicas. Por ello, en este nuevo trámite se ha realizado una nueva consulta preliminar al mercado que, tras modificar y redimensionar la propuesta, ha estimado un presupuesto de 18,5 millones de euros (IVA excluido) frente a los 33 millones que se calcularon en la anterior convocatoria.
Además, el porcentaje de la subvención a solicitar se disminuye del 85 al 72 por ciento, de forma que la financiación con fondos europeos sería de 13,36 millones de euros, mientras los 5,13 millones restantes serían aportados por Emasa, que también se haría cargo del IVA en el momento de la facturación.
En la anterior convocatoria, Emasa recibió una subvención para otro proyecto que supondrá una inversión de 12,6 millones de euros, de los que 10,7 millones serán sufragados con fondos europeos, para potenciar el aprovechamiento de los lodos que se extraen durante el tratamiento de las aguas residuales en la estación depuradora del Guadalhorce.
Estos lodos se aprovecharán para la generación de energía eléctrica para autoconsumo y para su venta, además de producir fertilizantes para uso agrícola y para el abono de los parques y jardines de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON