Málaga empieza a buscar los nuevos espacios para hacer vivienda: inicia los trámites para un nuevo PGOU

El documento también deberá dar respuesta a las necesidades en Movilidad o coto a los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Málaga se blinda en ciberseguridad

Vista aérea de Málaga capital
Vista aérea de Málaga capital / Javier Albiñana

Málaga da el primer paso para diseñar su futuro. Al menos en lo que a territorio se refiere. Este lunes la Gerencia de Urbanismo ha iniciado el procedimiento para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación de Málaga (PGOM) que sustituirá a la carta maestra por el que se rige su ordenación urbanística desde 2011. Este trámite, que se espera largo (los anteriores no han tardado menos de un lustro en redactarse) no sólo dibujará los nuevos suelos en los que construir vivienda –ya veremos si más allá de la ronda–, sino que también debe dar solución a los problemas de movilidad, conjugándose con la sostenibilidad.

La web de Urbanismo publica una providencia firmada por el gerente, José María Morente, por la que se da inicio al trámite. El Consistorio da este paso, como anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Debate del Estado de la Ciudad, al considerar que, tras quince años de vigencia, el modelo de ciudad definido en el PGOU requiere de su reformulación y adecuación para afrontar los retos en materia de vivienda, movilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo.

El Plan General no sólo dibuja las zonas donde es posible construir, así como nuevas bolsas de suelo, o las zonas verdes. También debe dotar de equipamientos los distintos barrios, tanto los nuevos como los ya existentes y estudiar y señalar las soluciones de movilidad que estos necesiten. Del Plan de 1983 nació, por ejemplo, Teatinos o el ensanche de La Térmica; y en el de 2011 se dibujó Distrito Z o la zona de expansión en Puerto de la Torre donde ahora se mira para construir nuevas viviendas. Pero también las carreteras o viales que estos necesitan.

En la providencia firmada por Morente se señalan distintas líneas estratégicas que buscan para la ciudad. El primero de ellos "la adecuada integración de la ciudad de Málaga en su marco metropolitano y territorial", en este sentido, llama a apostar por el modelo de "ciudad compacta, priorizando la intervención en la ciudad existente frente a nuevos desarrollos", para fomentar una movilidad sostenible. Esto puede verse reflejado en una apuesta por la construcción en altura, de manera que se puedan dar más usos y cabida a más personas con el mismo uso de suelo. Además, Morente aboga por ajustarse a "criterios de simplicidad y flexibilidad".

En cuanto a los suelos, afirma que en el documento resultante se establecerán estrategias que garanticen obtener parcelas para usos culturales e innovación tecnológica. Además, se centra en la vivienda asequible "con especial atención a los jóvenes y a otros segmentos de población con dificultad de acceso a la vivienda, posibilitando los usos turísticos sin detrimento del parque residencial".

En este sentido hay que recordar que el anterior Plan General ya limita los pisos turísticos, si bien no fue hasta el último decreto de la Junta al respecto, en febrero del 2024, cuando el Ayuntamiento impulsó su primera limitación. Ahora mismo, se encuentran en una moratoria de 3 años, prorrogables, por la que no se acepta ni una licencia nueva en la ciudad para este uso. Después, eso sí, de más de medio centenar de barrios saturados según los criterios municipales. El alcalde ha señalado en distintas ocasiones que el nuevo planeamiento pondrá coto a los pisos turísticos. La apuesta municipal para por incentivar los hoteles de cuatro y cinco estrellas, en busca de un visitante de calidad.

Otro de los puntos relevantes del nuevo PGOM será su adaptación a la LISTA, la ley andaluza de ordenación del suelo, y su reglamento general. Esta busca una mayor simplificación de los contenidos y la agilización de los trámites, ambas muy demandadas por promotores y constructores y arquitectos, que denuncian los largos procesos actuales y la dificultad de poner remedio a los problemas de la ciudad con estos tiempos.

Además, el documento resultante adoptará criterios de respeto al medio ambiente, incorporando sistemas eficientes de gestión de recursos y de residuos en el marco de la economía circular. Los primeros pasos del Plan, además de la participación ciudadana, se centrarán en la recogida de información, consultas a las administraciones sectoriales, colegios profesionales y los diferentes colectivos, con objeto de elaborar el documento de Avance, con carácter de Borrador del Plan, y el Documento Inicial Estratégico, exigido por la legislación ambiental.

Finalizada esta fase y valoradas las aportaciones de la ciudadanía, se procederá a la vista de toda la información recabada y los pronunciamientos sectoriales, a elaborar el documento de Plan General que deberá ser sometido a aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Para su redacción se fomentará la participación ciudadana durante la elaboración de los diferentes documentos y no solo tras su aprobación, como ocurría hasta la fecha. Para ello, se ha habilitado un buzón en la web Urbanismo con objeto de poder recoger las aportaciones previas de la ciudadanía.

stats