Málaga se encuentra en el episodio más frío de este otoño: los termómetros bajan de los 0 grados

Antequera ha registrado el mayor descenso de los termómetros, con -1.2 grados

El frío llega a Málaga y 'toma' la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda

Dos personas paseando por Málaga se protegen del frío con gorros y chaquetas.
Dos personas paseando por Málaga se protegen del frío con gorros y chaquetas. / Javier Albiñana

El mes de noviembre comenzó en Málaga con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año. Pero en la recta final, se ha asentado el otoño y los termómetros han registrado los días más fríos de esta estación, descendiendo de los 0 grados. Antequera ha sido el punto que ha vivido estas cifras récord en la provincia, registrando una mínima de -1.2 grados este jueves 27 de noviembre.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco, ha señalado esta cifra ha sido de las más bajas de lo que llevamos de otoño en la provincia de Málaga. Ha explicado que este descenso se debe a que el cielo se ha despejado de nubes. Mientras que en las jornadas anteriores vinieron marcadas por el viento y la nubosidad, dando una sensación térmica menor, este miércoles y jueves han sido las jornadas más frías. Eso sí, el meteorólogo adelantó que el mes de noviembre finalizará con una media más cálida de lo normal.

Los puntos más fríos de Málaga

En el caso de Antequera, el descenso térmico se ha producido en apenas unas jornadas: las mínimas han bajado de los 7 grados el martes, a 1.2 el miércoles, a - 1.2 grados este jueves. Otro de los puntos donde ha bajado de los 0 grados ha sido en Fuente de Piedra, con -0.3 grados, también situado en la zona norte del territorio malagueño.

Teniendo en cuenta las temperaturas medias Antequera, la bajada de las mínimas ha sido importante, pues es de 7.2, siendo la diferencia de unos 8 grados en el mes de noviembre. Y la media de las máximas es de 17.2 grados, siendo de 14 a principio de semana (la diferencia en este caso es de 3 grados).

Eso sí, Riesco ha detallado que en la costa no se ha apreciado tanto esta bajada. En Málaga la capital, las máximas han rondado en torno a los 20 grados, y las mínimas a los 10.

De cara al fin de este mes, Riesco apunta que será "cálido", pues las primeras semanas de noviembre se registraron temperaturas que se encontraban por encima de lo normal. Ha sido en el último tramo cuando estas han bajado. "Hemos estado la mayor parte del mes por encima de la media", ha señalado el meteorólogo.

Cambio en el tiempo: regresa la lluvia

De cara a los próximos días, se prevén que regresen las lluvias a la provincia Malagueña. Aunque, como ha subrayado Riesco, en principio solo este domingo, en el interior de la provincia, y serán precipitaciones "de carácter débil".

Ha apuntado que hay una "pequeña posibilidad" de que llegue el agua a la costa, perro solo en ciertas zonas, de forma muy puntual y "muy débil".

Para la próxima semana, hay probabilidades de precipitaciones. Riesco ha señalado que llegarán depresiones que irán descargándose, pero aún es pronto para saber los días en los que estas originarán lluvias.

stats