Málaga espera tener decidido qué diseño de torre gana el concurso de El Bulto antes de que acabe el año

Urbanismo debe convocar la mesa de contratación del agente urbanizador para transformar el sector

Málaga trabaja en un aparcamiento disuasorio en Plaza Mayor

Las tres propuestas para el agente urbanizador de El Bulto.
Las tres propuestas para el agente urbanizador de El Bulto. / M. H.

Málaga quiere saber qué diseño se realizará en El Bulto antes de que acabe el año. La Gerencia de Urbanismo espera convocar la mesa de contratación para resolver la primera fase del agente urbanizador del entorno en las próximas semanas. La misma estaba convocada esta semana, pero hubo que levantar a falta de unos informes técnicos que ya están finalizados. Se presentaron tres propuestas para la transformación urbana del entorno: la primera, de Sierra Blanca con el estudio de Zaha Hadid; una segunda de Urbania con Guamar, y una última firmada por el arquitecto afincado en Málaga José Seguí. Dos de ellas dibujan nuevas torres en el litoral, la de Urbania, sin embargo, apuesta por altura contenida.

Hay que recordar que este proyecto tiene dos fases. Una primera, en la que se decide la propuesta técnica, y una segunda económica. A la técnica se presentaron las tres propuestas antes citadas, para la económica se bajó José Seguí. ¿Qué quiere decir esto? Que es posible que la oferta urbanísitica elegida sea la de Sierra Blanca, Urbania o Seguí; pero eso no implica que la paguen y la gestionen ellos, sino que Sierra Blanca podría llevarse el concurso económico para desarrollar la propuesta de Urbania o al revés. O cualquiera de estas dos la de Seguí.

Un lío por el que la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) presentó alegaciones, que fueron denegadas por Urbanismo. Eso sí, Carmen Casero, concejala del ramo, indica que el equipo de la Gerencia está trabajando en perfilar más esta segunda fase en la que, además, podrían entrar terceros actores que hasta ahora no se han presentado.

El pasado mes de julio, la Gerencia dio a conocer las tres propuestas. La iniciativa privada la puso en marcha Sierra Blanca en 2023 y, a principios de año, Málaga dio luz verde a empezar con la licitación del proceso. La pastilla, de 47.000 metros cuadrados, tiene algunas particularidades, como la posibilidad de construir en altura, el edificio del Cottolengo, que es necesario reubicar o las casas fuera de ordenación a las que hay que ofrecer una alternativa. También la ordenación del ferrocarril del puerto.

La del agente urbanizador es una herramienta que hasta ahora no se había usado no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía. Los precedentes en otras comunidades, como Valencia, donde sí se recurrió a ella en el pasado, no han sido demasiado positivos. En el procedimiento de selección del agente urbanizador el valor estimado del contrato es de 6.593.010,43 euros (IVA no incluido), la mayor parte corresponde al coste de las obras de urbanización (5.026.383,76 euros).

Primera propuesta: Sierra Blanca y una torre de 23 alturas de la mano de Zaha Hadid

La promotora Sierra Blanca fue la que inició este concurso, y trae una apuesta marcada por levantar una torre de 23 plantas de la mano del estudio de Zaha Hadid, uno de los más reconocidos del mundo después de que la arquitecta iraquí se hiciera con el premio Pritzker de arquitectura, una suerte de Nobel del sector. La propuesta está asesorada por Estudio de Planeamiento (EDP), la misma empresa detrás del cambio de uso en el edificio de Correos.

Torre de Zaha Hadid y ordenación de El Bulto propuesta por Sierra Blanca.
Torre de Zaha Hadid y ordenación de El Bulto propuesta por Sierra Blanca. / M. H.

Lo más llamativo es, sin duda, la torre que preside toda la zona, con una balconada decreciente que da sensación de movimiento en su fachada oeste, la que se orienta hacia Huelin. La misma contempla 153 viviendas libres, además de usos terciarios (comercios, oficinas u otras posibilidades por definir).

El edificio del Cottolengo lo traslada hasta la esquina entre calle Góngora y el paseo marítimo. Propone demoler el actual albergue municipal y dos edificios de 10 alturas para las más de 80 VPO que son necesarias ubicar en la zona. En cuanto al campo de fútbol, plantea un aparcamiento subterráneo y volver a construirlo.

Nada de edificiación en altura: la propuesta por la sostenibilidad

A la carrera se sumó una UTE entre Urbania y Guamar, cuya propuesta prevé el menor impacto posible en la zona. Apuesta por edificios de bajo impacto, muestra preocupación por la economía circular y el cambio climático y aumenta el espacio reservado al Cottolengo. La edificicación central tiene forma de circular con balcones decrecientes, dando sensación de espiral, 11 plantas (la trasera ya cuenta con nueva) y reune tanto vivienda de tipo libre como VPO. La idea es hacer una extensión, casi, del Parque Huelin, evitando el tráfico rodado en el interior de la pastilla, manteniendo sólo en superficie el ferrocarril. Lleva por nombre 'Invisible' por esto.

Así sería 'Invisible' la propuesta de Urbania y Guamar para El Bulto.
Así sería 'Invisible' la propuesta de Urbania y Guamar para El Bulto. / M. H.

Es la única que mantiene el Cottolengo en su ubicación actual. Junto a este propone la construcción de un edificio de ocho plantas en colaboración la Fundación Unicaja. Con el nombre de 'Salta' tendrá viviendas de VPO. El colegio público vería reducida su pista deportiva y elimina el campo de fútbol para construir tres edificios de aparcamientos de 3 alturas bajo rasante. La propesta la firman las citadas Urbania y Guamar en conjunto con el estudio de arquitectura Morph (el mismo que presentó la reforma de La Rosaleda), el despacho de abogados Pérez Llorca, el es estudio de ingeniería CAI y la Universidad de Málaga.

Seguí, un hotel de lujo de 100 metros y 300 habitaciones

El estudio de arquitectura de José Seguí es el único que se presenta sólo a la oferta urbanística, por lo que en una segunda parte del proceso debería ser una de las otras dos interesadas las que financiasen su propuesta en caso de resultar la ganadora. El arquitecto valenciano, que se encarga de las obras de la Universidad Europea en Teatinos o del PGOU de Torremolinos, también es conocido por ser el ganador del concurso para la torre del puerto, aunque los promotores han descartado ahora su propuesta para encargarle otra al arquitecto británico David Chipperfield. Para El Bulto Seguí plantea un hotel de 102,9 metros de altura, en 27 plantas, donde cabrían 300 habitaciones de gran lujo.

La torre de casi 30 plantas que propone Seguí.
La torre de casi 30 plantas que propone Seguí. / M. H.

Este edificio conenctaría con una pasarela peatonal con los futuros espacios comerciales del Muelle de San Andrés, donde se va a construir una dársena deportiva que también firma él. El mismo tendría espacio para oficinas y congresos, además de restaurantes en sus plantas superiores e, incluso, un helipuerto.

El Cottolengo lo situaría en el actual campo de fútbol junto al colegio Luis de Góngora. En ese espacio también construiría un nuevo edificio de siete alturas en el que situar las 84 viviendas de VPO que exige el Ayuntamiento. Propone peatonalizar la calle Donoso Cortés e impulsar un museo de esculturas al aire libre, siguiendo el trazado del ferrocarril actual.

stats