Málaga espera su peor día de calor este viernes: terral, aviso naranja y 9 grados más de golpe
Toda la provincia soportará un calor extremo que se alargará también por la noche, con más de 30 grados
Alerta por terral en Málaga: cinco días de calor extremo en los que se llegará a 40 grados
Este viernes será el peor día de calor en Málaga de este episodio de terral prolongado, y probablemente también sea el más asfixiante de lo que llevamos de verano. Al menos eso es lo que pronostica la previsión meteorológica, que augura un subidón de temperaturas en el litoral, culpa de los vientos de terral. Los termómetros se van a incrementar de golpe 9 grados en la capital, 6 lo harán en Marbella y 5 en Vélez-Málaga.
Ante esto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva a naranja el aviso por calor en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, incluyendo la capital, por máximas de 39 grados; y activa uno de nivel amarillo en la comarca de la Axarquía, única zona de la provincia que este jueves se ha librado de las alertas por altas temperaturas, con la previsión de llegar a los 36 grados.
No obstante, en algunos municipos axárquicos las máximas superarán ese umbral, llegando a los 40 grados en La Viñuela y a los 38 en Canillas de Aceituno. También rebasarán el umbral de los 39 grados de la alerta en Coín, Álora, Cártama, Almogía, Tolox e Istán. De ellos, Cártama y Álora alcanzarán los 40 grados; el resto rondará los 38 o 39.
Tanto en la Costa del Sol y en el Guadalhorce, como en la Axarquía, los avisos por calor estarán vigentes de 13:00 a 21:00 horas, aunque eso no quiere decir que tras la puesta de sol el ambiente vaya a ser menos sofocante durante la noche, pues la previsión por horas señala 32 grados en Málaga capital a las 22:00 y 30 grados a las 23:00 horas.
Como suele suceder cuando llega el terral, al mismo tiempo que suben de forma brusca las temperaturas en la costa, la Aemet prevé que las máximas desciendan ligeramente en las comarcas de Ronda y Antequera, aunque todavía seguirán siendo muy altas. En concreto, de 37 grados en Antequera y 34 en Ronda.
La clave de este calorazo está en el viento, irá girando a noroeste y con intervalos moderados por la tarde, con poniente ocasionalmente fuerte en el litoral. De cara al sábado continuará el poniente en el litoral, aunque la Aemet espera que las temperaturas se relajen un poco y se queden en los 34 grados en Málaga capital, 36 en Vélez-Málaga y 37 en el Valle del Guadalhorce, en el caso de Cártama o Coín. Esto, para volver a subir el domingo y el lunes. En principio, no se espera superar este episodio de terral hasta el próximo martes.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON