Málaga estudia ahora la puerta para que el Gobierno pague el Guadalmedina

Amplía el anteproyecto de los puentes plaza para extender los túneles para el tráfico soterrado hasta el Puerto, de manera que las mercancías tengan una salida al norte de la ciudad

El plan de Málaga para los puentes plaza del Guadalmedina: 12.300 metros cuadrados en cinco "islas flotantes" sobre el río

Propuesta para la integración del Guadalmedina. / M. H.

Más de dos décadas lleva abierta la brecha del Guadalmedina. Casi 15 años desde que se convocó el primer concurso para darle una solución. El pasado mes de octubre, el regidor presentó la primera idea para sus puentes plaza, una suerte de 'islas' que se elevaban sobre el lecho del río como 'pieles tensadas'. En la que, según sus cálculos, podría ponerse la primera piedra en 2027, año electoral, y que costaría 300 millones de euros. En encontrar la financiación residía el gran escollo de la actuación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, justificó que podría obtener fondos estatales, autonómicos o europeos. Ahora amplía el anteproyecto encargado para seguir ahondando en la puerta que puede garantizar una financiación del Gobierno central.

Estudian ampliar los túneles de soterramiento del tráfico junto al río para que lleguen hasta el Puerto y, de este modo, conectarlo con Ciudad Jardín y su salida al norte de la ciudad. Esto daría una segunda vía por carretera a la infraestructura marítima, de interés estatal, que ahora mismo sólo tiene conexión por carretera en calle Pacífico, que reduce mucho sus posibilidades a la hora de transportar grandes mercancías. El pasado mes de octubre, el alcalde ya señaló durante la presentación del proyecto que la justificación para que el Estado central pueda aportar al gran proyecto del río reside en esta conexión del Puerto. Ahora, según una nota remitida por el Ayuntamiento, es la Autoridad Portuaria la que ha pedido ahondar en la posibilidad de alargar los túneles ya estudiados.

Hasta ahora, el soterramiento de las vías laterales contempla unos 500 metros de nuevo túnel en la avenida de Fátima que prolongará el actual y otros 1.400 metros en Pasillo de Santa Isabel y avenida de la Rosaleda. El nuevo estudio de movilidad se justifica por la petición de la Autoridad Portuaria en base a la alta demanda de tráfico de vehículos que la entidad espera para los próximos años, justificando ampliar los túneles.

Este incremento de la longitud de los túneles y el paso de mercancías, que obligaría a cambiar el sistema de ventilación (de un sistema longitudinal a transversal, de mayor complejidad), llevaría aparejada la necesidad de ensanchar la sección tipo del túnel. Por ello, se deberá reestudiar el encaje de esta nueva sección con las diferentes infraestructuras e instalaciones soterradas existentes. Además, se deberá incluir en el anteproyecto la demolición del tramo del túnel existente en la margen derecha del río entre los puentes de la Aurora y la Esperanza para construir uno nuevo adaptado a la normativa de seguridad vigente.

Esto, a todas luces, aumentaría el presupuesto de los 299 millones de euros iniciales, aunque ahora es Esteyco, la consultora que se hizo con el concurso para el anteproyecto, la que debe dar luz a cuánto ascendería tras esta novedad. De momento, el Ayuntamiento ha aprobado una extensión del tiempo para que lo redacte, tres meses más (el total serán 10 meses, de los cinco iniciales, y acabaría en mayo), además del evidente aumento del presupuesto de 302.500 euros (IVA incluido) en 59.895 euros (IVA incluido).

Los soterramientos ya eran la parte más costosa del proyecto, elevándose a los 224,9 millones de euros. En el plan antes de la posible ampliación de los túneles las el tiempo de obras estaba estimado en 40 meses (menos de tres años y medio). Aunque, al hacerse en dos fases –fase 1, 15 meses, y fase 2, 25 meses–, podrían solaparse y reducirse los tiempos del tajo. Con esto, y en el mejor de los casos y contando con la financiación, podría ser una realidad completa entre 2029 y 2030. La primera fase tiene un coste de 75,3 millones y la segunda de 224,9 millones. Aunque ahora deberán recalcularlo.

Puentes plaza

La actuación en los puentes plaza dibuja unas "islas flotantes", una suerte de cinco "pieles tensadas" sobre el río que sumarán 12.300 metros cuadrados. Estiman que, bajo los puentes plaza –que contarán con vegetación, según han explicado– habrá unos 76.000 metros cuadrados de parque, "que no será como el Turia [río que cruza Valencia en el que han hecho una renaturalización completa], porque no lo permite", explicó el alcalde. Para ello deberán reducir el lecho del río. Esto se hace para cumplir con los 460 metros cúbicos por segundo que deben dejar ante posibles avenidas marcados por la Junta de Andalucía.

Para ello, el Ayuntamiento defiende que la medida considerada más óptima para reducir los muros de ribera y mantener la capacidad hidráulica consiste en rebajar la lámina de agua mediante la modificación del perfil del lecho entre los puentes de Armiñán y Aurora, la eliminación de obstáculos actuales y la creación de dos saltos -uno aguas arriba del puente de Armiñán y otro aguas abajo- para aumentar la pendiente en este tramo.

Cae, por otra parte, el sexto de los puentes, el que se proyectó junto a La Rosaleda. Esto se debe a que su construcción no estaba ligada a este proyecto, sino a la fallida remodelación del estadio, que cayó a la vez que se decía adiós a ser sede del Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.

Por tanto, el objetivo será actuar en el río de una forma integral, tanto en el lecho como a nivel urbanístico para integrar el cauce en la trama urbana y conectar las zonas de la ciudad situadas entre las dos márgenes. Así, se contempla la conexión de los barrios de ribera mediante la configuración de cinco plazas-puente entre La Goleta y Santo Domingo. Según la propuesta de Esteyco, que presentó el director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, Andreu Estany, tendrían forma de ‘X’ y conectarán ambas márgenes del río a través de recorridos diagonales aportando espacios de estancia y zonas de juego en las mismas generando permeabilidad con el cauce, que combinará el canal de aguas bajas y espacios verdes con otros usos como actividades deportivas sin necesidad de elementos fijos que pudieran interferir en las condiciones hidráulicas del mismo.

A falta de una mayor concreción, que se espera una vez termine el anteproyecto, los tres puentes plaza inferiores tendrán entre 2.600 y 4.500 metros cuadrados. A esto se suman dos, de 1.300 y 1.400 metros cuadrados a la altura de los actuales puentes de Santo Domingo y la Trinidad. En las mismas, que Estany dijo que serán "zonas de frescor", con vegetación y árboles podrán hacerse "conciertos, parques o zonas de calistenia".

En el ámbito han diseñado lo que han llamado un gran parque verde que podrá tener 48.000 metros cuadrados. En todo el ámbito esperan plantar más de 600 árboles. El anteproyecto dibuja un parque lineal de 1.400 metros de longitud, en el que se combinarán zonas de uso para la ciudadanía con un cauce central renaturalizado con vegetación autóctona, césped y acequias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último