Salud

Málaga supera el fin de semana sin más fallecidos por coronavirus

  • Se frena el número de nuevos contagios por el día festivo y hay seis hospitalizados más

Sanitarios en el exterior del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Sanitarios en el exterior del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Sanitarios en el exterior del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Tras varias jornadas negras, Málaga ha conseguido superar el fin de semana sin más fallecidos por coronavirus. No hubo el sábado y tampoco ayer domingo, por lo que el número total de muertes en la provincia se queda en 320 desde el inicio de la pandemia en marzo.

La Junta de Andalucía ha señalado en su parte diario que entre el domingo a las 7:00 y el lunes a las 7:00 se han detectado 184 personas más contagiadas con Covid-19 a través de las pruebas PCR. Es un número menor que el de días anteriores, sobre todo tras el récord alcanzado esta pasada semana con 478 nuevos positivos, pero se debe al llamado efecto fin de semana. Los sábados y los domingos, al ser festivos o haber menos personal, se hacen menos pruebas y se registran menos contagiados. Pasa todos los fines de semana y, por ejemplo, también se vio el pasado martes cuando fue fiesta en Málaga capital por el día de la Victoria.

El mejor termómetro para comprobar la gravedad de la situación es el número de personas hospitalizadas. En estos momentos hay 227 ciudadanos ingresados con coronavirus en los hospitales de Málaga, seis más que el sábado. De ellos 33 están luchando por salvar su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el sábado. Cada vez hay más ingresos hospitalarios aunque se está consiguiendo mantener la presión y, por ahora, no hay el colapso de los meses anteriores. No obstante, 33 personas en la UCI son muchas y eso acabará provocando más fallecimientos en los próximos días. En Andalucía hay en total 868 personas ingresadas y 115 están en la UCI.

El número de nuevos positivos es mucho mayor que el de ingresos hospitalarios, lo que indica que la mayoría de los afectados tienen síntomas leves, moderados o son asintomáticos y pueden curarse en sus respectivas viviendas. La Junta señala que ayer se dieron 57 nuevas altas epidemiológicas, contabilizando 4.706 desde el comienzo de la pandemia. 

La buena noticia es que la mayoría de los positivos no son ingresados, por lo que tienen síntomas leves, moderados o son asintomáticos

Si se mantiene la tendencia de las últimas semanas, lo lógico será que en el parte de mañana martes -correspondiente a los datos de hoy lunes laborable- el número de nuevos contagios sea muy superior. De hecho, en estas últimas semanas ha estado normalmente entre los 250 y los 478 del jueves.

La Junta de Andalucía separa entre brotes y contagios individuales. En el caso concreto de los brotes, destaca que hay 94 positivos en la residencia de la tercera edad Vitalia Teatinos en Málaga capital y 17 en la residencia de Archidona, manteniéndose igual los existentes en la residencia Domusvi Azalea en Marbella y el centro de discapacitados Prodicco en Coín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios