Sanidad

Récord de nuevos contagios de coronavirus en Málaga, otro fallecido y un nuevo brote en Archidona

  • Málaga suma 478 positivos en un solo día a través de las pruebas PCR

  • Hay siete personas hospitalizadas más, hasta las 235, de las que 31 están en la UCI

Una sanitaria prepara la realización de una prueba PCR. Una sanitaria prepara la realización de una prueba PCR.

Una sanitaria prepara la realización de una prueba PCR. / E. P.

Málaga ha batido su récord de nuevos contagios de coronavirus en Málaga. La Junta de Andalucía ha informado que en la jornada de ayer jueves se detectaron 478 positivos a través de las pruebas PCR, elevando el total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia hasta las 10.503 con esta tipología de prueba, pues si se le añaden los resultados de los test serológicos el número es mayor. Hay que lamentar además la muerte de otra persona y ya van 316 en la provincia desde marzo.

La Junta de Andalucía ha informado además en su parte diario que se ha declarado un nuevo brote en la residencia de mayores de Archidona con 15 casos confirmados, de los que seis son residentes y nueve trabajadores. Este foco se suma a los ya existentes en las residencias Vitalia Teatinos, en Málaga capital, donde hay 91 casos confirmados (74 residentes y 17 empleados), la residencia Domusvi Azalea en Marbella con 25 positivos (18 residentes y siete trabajadores) y el centro de discapacitados Prodicco en Coín.

Se han disparado los nuevos positivos. Eso no quiere decir que haya que entrar en la histeria, pero sí lógicamente que hay que tener la mayor prudencia posible porque no se está consiguiendo frenar el número de infecciones y aún queda todo el otoño y el invierno por delante. Pese a ese casi medio millar de positivos solo se han producido 26 nuevos ingresos hospitalarios, lo que indica que la mayoría de los infectados tienen síntomas leves o son directamente asintomáticos. Hay 26 nuevos ingresos, pero también más altas, de forma que, en estos momentos, hay 235 personas hospitalizadas en Málaga, siete más que el miércoles, de las que 31 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que el número de fallecidos podría incrementarse en las próximas jornadas. No hay que olvidar que este pasado miércoles perdieron la vida otros siete pacientes, el volumen más alto desde que se volvió a la nueva normalidad y que el mayor número de fallecimientos tuvo lugar el 26 de marzo, en pleno confinamiento, con 15 muertes en una sola jornada.

Málaga, al margen de la polémica política declarada esta semana sobre si hay o no transmisión comunitaria, encabeza claramente el número de infecciones en la comunidad autónoma. Se achaca a la llegada de turistas en verano y al hecho de que es una provincia muy dinámica desde el punto de vista laboral, hasta el punto de que es una de las zonas de España con mayor saldo migratorio positivo tanto interprovincial como con el extranjero. Aún así, las diferencias están siendo muy notables y es un elemento preocupante.

Sevilla es la capital andaluza, tiene más población que Málaga y se han detectado 6.211 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia por PCR frente a los 10.503 de Málaga. En la provincia hispalense se contabilizaron ayer jueves 199 positivos más frente a los 478 de Málaga y hay 182 personas hospitalizadas frente a las 235 de Málaga. El número de fallecidos total es similar (309 en Sevilla y 316 en Málaga), posiblemente por un mayor envejecimiento de la población sevillana. Las comparaciones son odiosas y posiblemente hasta injustas, pero la presencia del coronavirus en Málaga es mucho mayor que en el resto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios