Málaga impulsa la formación en comunicación clínica con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual

La iniciativa es desarrollada por el Hospital de Antequera, la Universidad de Málaga, el Hospital Materno Infantil y las empresas tecnológicas MetaMedicsVR y MetaSkills

Día Internacional contra el Cáncer Infantil en el Materno de Málaga: la supervivencia alcanza ya el 84%

Participantes en la iniciativa.
Participantes en la iniciativa. / M. H.

Málaga ha acogido un curso innovador para entrenar comunicación clínica y empatía con Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Virtual (VR). La formación, impartida por Andrés Fontalba (director de Salud Mental del Hospital de Antequera), se centra en mejorar habilidades clave para entornos asistenciales sensibles: comunicar información difícil, gestionar emociones, tomar decisiones bajo presión y practicar escucha activa.

Durante la jornada, se trabajan casos prácticos en simulación donde el paciente virtual responde en tiempo real, adaptándose a cada profesional para ofrecer una experiencia personalizada y altamente realista.

La iniciativa, desarrollada junto al Hospital de Antequera, la Universidad de Málaga, el Hospital Materno Infantil y las empresas tecnológicas MetaMedicsVR y MetaSkills, refuerza el compromiso con la mejora continua y consolida en Málaga un modelo de formación basado en aprendizaje experiencial y tecnologías inmersivas, orientado a la seguridad del paciente.

La actividad ha contado con la participación de 28 médicos y enfermeras, los cuales han podido entrenar situaciones clínicas complejas mediante simulación inmersiva, combinando escenarios virtuales con herramientas de inteligencia artificial que permiten practicar la entrevista clínica, la gestión emocional y la comunicación en contextos de especial dificultad.

El curso se ha desarrollado con una metodología innovadora que ha permitido a los participantes interactuar con pacientes virtuales en entornos realistas, recibiendo retroalimentación personalizada sobre su estilo comunicativo, toma de decisiones y manejo de situaciones sensibles.

Según explica el director de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Antequera, Andrés Fontalba Navas, “la incorporación de inteligencia artificial y realidad virtual a la formación clínica supone un salto cualitativo en la manera en que entrenamos competencias clave como la comunicación, la empatía y la toma de decisiones en contextos de alta complejidad. Este tipo de experiencias permiten aprender sin riesgo para el paciente y con un alto grado de realismo”.

stats