Málaga se libra de lo peor de la ola de calor, pero con aviso amarillo en Antequera el martes

La Aemet pone nada más que a esta comarca en alerta por altas temperaturas mientras el resto de provincias andaluzas se cuecen

La regata de jábegas cumple con la tradición: medio centenar de tripulaciones compiten en el puerto

Viandantes camino a la playa en Málaga.
Viandantes camino a la playa en Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Volverán a alcanzarse los 40 grados, pero no en Málaga. La entrada en acción de una nueva ola de calor este domingo ha hecho a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dictar un aviso especial por este motivo en gran parte del oeste peninsular, de norte a sur; sin embargo, todo apunta a que la provincia se librará, al menos en estos primeros momentos, de los valores más altos que, se estima, se darán hasta el jueves en muchas provincias.

Este domingo, en Andalucía, todos los territorios a excepción de Málaga mantienen activos avisos amarillos y naranjas, puesto que se esperan temperaturas muy significativas, con hasta 43 grados en Córdoba, 42 en Sevilla y 41 en Jaén. En la provincia malagueña, por el contrario, lo esperable es que los mercurios no superen los 31 grados en términos generales. Una situación que tendrá continuidad el lunes.

Ya el martes la situación cambiará, sobre todo en la comarca de Antequera, donde la Aemet ya prevé activar un aviso amarillo por altas temperaturas. Será de 13:00 a 21:00, un intervalo en el que podrían alcanzarse máximas de hasta 39 grados. Es, hasta la fecha, la única alerta prevista por el organismo meteorológico en la provincia.

Para el miércoles las temperaturas bajarán varios grados en todo el territorio. El pico en Antequera será de 35º y exactamente los mismos se alcanzarán en Ronda. En el Valle del Guadalhorce el municipio en el que más apretará el calor será Coín, con 36º. La acción termorreguladora del mar hará descender algo los mercurios en el litoral, aunque poco. En Marbella la máxima será de 34º grados; otros 34º se esperan en Rincón de la Victoria y dos menos, 32º, se alcanzarán en Málaga capital.

El jueves, cuando se prevé que la ola de calor dé sus últimos coletazos, las temperaturas volverán a subir en los municipios mencionados, con valores tope que fluctúan entre los 35 y los 39 grados, aunque no por ello se han activado hasta la fecha avisos por calor.

stats