La regata de jábegas cumple con la tradición: medio centenar de tripulaciones compiten en el puerto de Málaga

La 63ª edición comenzó con retraso porque un catamarán turístico se llevó por delante parte de las boyas que delimitaban las calles

El GP Ciudad de Málaga de la Liga de Jábegas, en fotos

Jábegas de la categoría veterana femenina.
Jábegas de la categoría veterana femenina. / Carlos Guerrero

Cielos despejados, una leve brisa, algo de calor y unas cuantas olas. Es lo que la tarde de este sábado le deparó al Gran Premio Ciudad de Málaga de jábegas en el puerto y a las 53 tripulaciones que participaron en él. Distintas categorías de los clubes de Torre del Mar, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, La Araña, La Espailla de El Palo, Pedregalejo, el club Malagueño, Torremolinos, La Carihuela y Torrebermeja compitieron por la gloria en la 63ª edición de la regata ante los ojos de los espectadores, malagueños y foráneos, aficionados o no a la disciplina, presentes a lo largo del Palmeral de las Sorpresas y el Muelle Uno.

La Farola, espectante a la regata.
La Farola, espectante a la regata. / Carlos Guerrero

Todo ello pese al accidentado comienzo que tuvo la competición, una vez ya realizado el sorteo, cuando un catamarán turístico se llevó por delante la línea entera de tantos que delimitaba el final de las calles por las que las jábegas debían transcurrir, retrasando así el inicio de la regata hasta las 17:25, casi una hora después de lo previsto.

Un catamarán, culpable del retraso de la regata.
Un catamarán, culpable del retraso de la regata. / Carlos Guerrero

La Liga Provincial de Barcas de Jábega alcanza este verano su decimotercera edición y surge a raíz de la creación de la Comisión de Barcas de Jábega (Cobarja). Estas barcas, que llegan a pesar más de 500 kilogramos cada una, son autóctonas de Málaga y tienen origen fenicio. Cuentan con más de 2.300 años de antigüedad y "un valor histórico que no podemos dejar en el olvido", según afirma Javier Castillo, presidente de la Asociación de Remo Tradicional de Málaga.

La competición consta de siete categorías; desde cadete mixto, hasta absoluta, veterana y juvenil, todas ellas con modalidad masculina y femenina. La liga cuenta además con 14 'grandes premios', siendo el del puerto el penúltimo y uno de los más peculiares, ya que al tener calles más reducidas, la carrera se disputa a tres ciabogas en lugar de una. En el lenguaje del remo, este término hace alusión a cada ida y vuelta que llevan a cabo las embarcaciones en sus respectivas calles.

Remeros del Club Deportivo Remo La Araña
Remeros del Club Deportivo Remo La Araña / Carlos Guerrero

En la categoría veterana femenina la emoción permaneció intacta hasta el final, cuando el club Remo Rincón "A" logró imponerse recortando distancias en la clasificación general con La Cala del Moral "A", que le supera por cuatro puntos. En el masculino, Torre del Mar logró sumar su quinta victoria de la temporada para aumentar su ventaja en la clasificación. En el cadete, la victoria volvió a ser para Torre del Mar, que ha ganado todas las pruebas disputadas en la competición, al igual que sucedió en la categoría juvenil femenina. Mientras, en la masculina el triunfo fue para La Cala, que cuenta con 11 puntos de diferencia respecto al segundo y tercer clasificados.

stats