Economía

Málaga lidera la subida del paro en España en octubre

  • Crece el desempleo en la provincia en 6.940 personas hasta las 190.847 impulsado por la debacle del sector turístico

Un camarero atiende a varios clientes en un restaurante Un camarero atiende a varios clientes en un restaurante

Un camarero atiende a varios clientes en un restaurante / Antonio Pizarro

Se veía venir, pero la realidad es aún más dura que las previsiones. Málaga ha sido la provincia en la que más ha subido el paro en toda España en el mes de octubre. Apenas hay turismo, la mayoría de hoteles han cerrado sus puertas y en el sector hostelero tienen cada vez más restricciones, por lo que hace falta menos mano de obra. Eso se ha traducido en 6.940 desempleados más en Málaga, un 3,7% más que en septiembre y 46.951 más que hace un año. 

En estos momentos hay 190.847 personas sin un puesto de trabajo en Málaga. No es una cifra récord porque en los peores años de la pasada crisis financiera y del ladrillo se superaron ampliamente los 200.000 parados, pero la tendencia es claramente negativa, máxime en el inicio de la temporada baja, con una nula perspectiva turística para el invierno y con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que, en principio, se agotan el 31 de enero aunque no sería extraño que hubiera una nueva prórroga dada la situación económica y laboral del país. 

El fuerte incremento del desempleo en Málaga tiene su origen básicamente en el sector servicios, donde hay 5.996 parados más. No obstante, el resto de sectores tampoco han tenido un buen mes de octubre. El colectivo de personas sin un empleo anterior se ha elevado en 647 personas -algo lógico tras ver el importante incremento de la población activa en la EPA del tercer trimestre- , pero también ha aumentado el paro en la industria (212 personas), la construcción (56) y la agricultura (29). 

El mes de octubre ha sido malo en toda España para el mercado laboral, pero se ha cebado especialmente en Málaga, que acapara el 14% de los nuevos desempleados en el país. En España se han contabilizado 49.558 desempleados más, un 1,3% más que en septiembre. Málaga ha superado tristemente a grandes urbes como Madrid (5.997 parados más), Barcelona (1.079 más) o Sevilla (2.150 más) mientras que en Valencia ha descendido en 4.906 personas.

Pese al notable incremento de parados, resulta sorprendente que solo haya habido 577 bajas en la Seguridad Social respecto a septiembre. En este momentos, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno, hay 606.450 personas afiliadas a la Seguridad Social en Málaga, 577 menos que hace un mes y 30.426 menos que hace un año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios