Málaga mantiene su liderazgo en empleo andaluz pese a la leve caída tras el verano

La provincia conserva la tasa de paro (11,71%) más baja de Andalucía con 108.000 desempleados, 6.300 menos que en el trimestre anterior, aunque persiste la brecha de género en el mercado laboral

Mayoral cierra su marca Hug&Clau para relanzarse en marzo con estrategia y producto renovados

Un camarero trabajando en una terraza con dos clientas.
Un camarero trabajando en una terraza con dos clientas. / Javier Albiñana

Málaga frena levemente su tirón de empleo tras alcanzar el pasado trimestre la cota de los 800.000 ocupados. En el último periodo del año el número de ocupados registrados en la provincia es de 814.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque ha descendido ligeramente respecto a los 816.900 ocupados entre los meses de julio y septiembre, debido al buen tirón de los meses de verano, ha registrado el mayor aumento interanual hasta la fecha con 71.200 nuevos empleos creados.

De esta forma, la tasa de actividad alcanza el 60,13%, siendo la cifra más alta de toda Andalucía y superando el porcentaje promedio andaluz establecido en el 57,47%. Por detrás, Almería, Sevilla y Córdoba le siguen de cerca con un 59,68%, 58,67% y 58,55%, respectivamente.

El comportamiento en cuanto al número de parados es más positivo, pues continúa descendiendo. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2025 hay 6.300 parados menos en Málaga, mejor comportamiento asimismo respecto a la mejora en 5.000 personas del segundo al tercer trimestre. La provincia ha pasado de registrar los 114.300 parados entre julio y septiembre a los 108.000 de octubre, noviembre y diciembre.

Destaca, así, que Málaga presenta la tasa de paro más baja de toda Andalucía (14,66%) con un 11,71%, seguida de Sevilla, Almería y Huelva con un 13,20%, 14,76% y 15,60%. Pese a situarse por debajo de la tasa de paro correspondiente a la de la suma de las provincias andaluzas, mostrando el mejor comportamiento entre las ocho, sigue estando dos puntos porcentuales por encima del conjunto de España (9,93%).

Por géneros, tanto las cifras como las tasas de actividad y parado muestran un mejor comportamiento entre la población masculina. Mientras hay 439.400 ocupados y 43.500 parados hombres, las mujeres son 374.900 y 64.500, respectivamente. Ello corresponde a una tasa de actividad del 65,22% para los hombres frente al 55,38% para las mujeres, casi diez puntos porcentuales menos; y una tasa de paro del 9,01% para los hombres en tanto las mujeres se elevan al 14,68%, cifra superior incluso a la de Málaga y Andalucía en conjunto.

stats