Málaga tiene la mitad de psicólogos en la sanidad pública que el resto de España
La demora para la primera consulta suele ser de 60 días, con una lista de espera de 2.593 pacientes
Malagueños diagnosticados con depresión: "He intentado quitarme la vida en varias ocasiones"
Las listas de espera en salud mental en Málaga viven un momento tenso. Las demoras acumuladas y la falta de profesionales están dificultando el acceso a un sistema público que no consigue absorber el aumento de la demanda. Con la última actualización, a 15 de junio de 2025, había en lista de espera en la provincia 2.593 pacientes con demanda en salud mental. El ratio de profesionales en la sanidad pública, actualmente, es de 3,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, según el Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental.
Esta cifra está "muy por debajo de la media nacional, que está en 6, y muy por debajo de la media europea, que es de 18", según lamenta la decana del Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental, Mariela Checa. En Málaga, además, "la bolsa de psicólogos clínicos está agotada". Aunque en la última convocatoria PIR se ofertaron 280 plazas a nivel nacional, de las que "47 fueron para Andalucía", Checa insiste en que "siguen siendo insuficientes para la demanda".
La demora para la primera cita es ya, de por sí, alarmante: "La demora real para la primera consulta suele ser de 60 días, es decir, dos meses". Un plazo que considera "especialmente grave porque en esa demanda hay problemas leves, medios y problemas graves". Una vez que el paciente logra acceder a esa primera valoración, la continuidad asistencial se dilata aún más. Cuatro o cinco meses para la segunda consulta. Esto significa que una persona puede pasar medio año sin seguimiento adecuado. La decana señala que el sistema no tiene un "tiempo óptimo para hacer un primer cribado" que permita detectar con rapidez los casos más graves.
A esta situación se suma otro factor: la soledad no deseada. Aunque los datos son nacionales, Checa considera que pueden extrapolarse a la provincia también: "Entre diabetes, ansiedad y otras enfermedades mentales tenemos aproximadamente un 70% de personas que no están bien atendidas y que están en situación de soledad no deseada". Muchas de ellas conviven con diagnósticos como "depresión, ansiedad crónica u otro tipo de enfermedades mentales", lo que incrementa el riesgo y la complejidad de la atención que necesitan.
Para la decana, el origen del problema es la falta estructural de profesionales. "No tenemos psicólogos en el Servicio Andaluz de Salud suficientes para el aumento de demanda", señala. Una demanda que, recuerda, ya venía creciendo antes de la pandemia, pero que "ha sido exponencial a partir de la pandemia y en los años posteriores". Checa subraya que desde el propio Colegio ya se advirtió de esta situación: "Dijimos que tras la pandemia de salud íbamos a tener una pandemia de salud mental y, efectivamente, así ha sido".
Desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, la propuesta pasa por un cambio de modelo: "Hemos abogado por servicios especializados en psicología". Así, dice, permitiría reforzar la prevención y la promoción de la salud mental, además de la intervención clínica. Un enfoque que permita abordar el problema "desde diferentes niveles, tanto como salud pública como patología". De lo contrario, advierte, el sistema seguirá dejando fuera a quienes más lo necesitan. "Es muy triste que tu salud mental esté en función de tu nivel adquisitivo, la salud mental al final se convierte en un privilegio, no en un derecho", concluye.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía informan de que la atención a la salud mental por parte del Servicio Andaluz de Salud se lleva a cabo tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios. En la provincia de Málaga son más de 500 profesionales los que se ocupan de atender estos procesos, entre los que figuran psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeros especialistas, terapeutas y monitores ocupacionales, TCAEs, trabajadores sociales y personal administrativo.
Temas relacionados
No hay comentarios