Málaga cierra el año con 15 motoristas muertos, casi la mitad de todas las víctimas
Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años y multiplica por tres la de 2023
Las carreteras de la provincia se cobraron la vida de 35 personas en 2025, dos menos que el ejercicio anterior, pero con el triple de heridos
El último balance de siniestralidad en las carreteras malagueñas obliga a poner el foco en los motoristas, que suponen casi la mitad de todos los fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia durante 2025. De las 35 víctimas mortales que deja el año pasado –dos menos que el anterior–, fueron 15 las personas que se dejaron la vida en el asfalto a lomos de una moto de 125 cc. A estos hay que añadir un fallecido en ciclomotor –igual cifra que en 2024–. En concreto, los motoristas representan el 43% del total de fallecidos y son más que los de 2024, cuando se contabilizaron 10, y que los de 2023, cuando hubo cinco.
Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicadas ayer demuestran que no se está logrando revertir esta trágica tendencia al alza, de hecho, el número se ha multiplicado por tres en dos años, y por si fuera poco, la dolorosa cifra es, además, la más alta del último lustro, pues también supera los ocho fallecidos de 2022 y los 11 de 2021. En este tiempo, entre todos, suman 49 pérdidas.
El balance nacional deja 340 de estos usuarios fallecidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, cinco más. Precisamente, a los motoristas se dirigió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirles que extremen su responsabilidad y prudencia a la hora de ponerse en carretera. “Ningún apasionamiento merece pagar tan alto precio”, dijo. Por otro lado, el número de ciclistas fallecidos también ha sufrido un aumento, con tres muertos frente a uno en 2024. Por el contrario, son bastantes menos los peatones que han perdido la vida, pasando de seis a uno.
En total, teniendo en cuenta a todas las víctimas mortales, fueron 35 las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico el año pasado en la provincia, la mayoría a causa de distracciones o de una velocidad inadecuada, factores de riesgo que entre los dos explican casi el 65% de los accidentes. La cifra global muestra un ligero descenso respecto a 2024, cuando hubo 37 muertos, y también con relación al año 2023, que sumó 39; pero el análisis detallado del balance refleja que ha habido más heridos, más accidentes mortales y más vehículos implicados en ellos. Así, se registraron 34 siniestros mortales, frente a los 32 del ejercicio anterior, lo que en términos relativos se traducen en un amento del 6,2%. Asimismo, los heridos se triplicaron, elevándose de 11 a 31, de los que 15 fueron hospitalizadas (nueve más que en 2024) y 16 no precisaron ingreso (11 más). Contando fallecidos y heridos, el global de las víctimas en las carreteras malagueñas se incrementó un 37,5%, tras pasar de 48 a 66.
De las 35 víctimas mortales, 28 eran conductores. En el caso de los heridos, la mayoría eran acompañantes: 18 en total, de los que 11 tuvieron ingreso hospitalario. Respecto al perfil de los fallecidos, la edad media está en los 40 años, mientras que la de los heridos se sitúa en los 25 para los hospitalizados y los 34 en el caso de los no hospitalizados. Cuatro de los fallecidos tenían entre 18 y 20 años, y aunque no hay que lamentar víctimas mortales menores de edad, sí que hubo siete adolecentes y niños heridos. Por sexos, casi el 86% de los fallecidos eran hombres. El 20% de los muertos no llevaba el cinturón de seguridad puesto.
Según el tipo de vía, más de la mitad de los accidentes, en concreto 22 de ellos, fueron en carreteras convencionales, entre las que se encontrarían la A-357 (que une el Guadalhorce con la capital), la A-356 (de Casabermeja a Vélez-Málaga) o la A-355 (que conecta el interior del Guadalhorce con Marbella, pasando por Coín). En estos casos, el balance es de 22 fallecidos y 23 heridos, de los cuales 11 acabaron en el hospital. Otros 11 accidentes se registraron en autovías, resultando aquí 12 personas muertas y seis heridos, dos hospitalizadas. Por su parte, en autopistas de peaje se produjo solo un accidente, con una víctima mortal y dos heridos en el hospital.
En cuanto a las causas, vuelven a ser las distracciones en la conducción el principal factor concurrente observado en los siniestros acaecidos en el último año, con un 35,29% de los casos, siendo el segundo factor, la velocidad inadecuada con un 29,41% de los mismos. El cansancio o el sueño estaría detrás del 8,82% de los siniestros, al igual que los adelantamientos antirreglamentarios, mientras que el alcohol provocó casi el 3% de los accidentes mortales.
También te puede interesar
Lo último