Málaga

Málaga aprueba la adjudicación de dos parcelas a la Universidad Europea de Madrid y a la Alfonso X El Sabio

  • La construcción de estos centros educativos se realizará en El Romeral y El Pato-Minerva, respectivamente

Terrenos de El Romeral, previstos para la Universidad Europea de Madrid.

Terrenos de El Romeral, previstos para la Universidad Europea de Madrid. / Javier Albiñana (Málaga)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprueba, tras la reunión de este viernes, la concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal para la construcción de dos universidades privadas: la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL.) en El Romeral en Teatinos, y la Universidad Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA.) en la zona de El Pato-Minerva en Carretera de Cádiz.

Así, se da luz verde al acuerdo de la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo que propuso a estas dos entidades citadas anteriormente al ser las candidatas con mayor puntuación.

"Se ha puesto de relieve cómo de importante es estar en la ciudad para universidades privadas y hasta qué punto están dispuestas las Universidades a pagar por el suelo que el Ayuntamiento, mediante licitación pública, ofrece", explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. De este modo, el Ayuntamiento prosigue con su plan para el incremento de equipamientos educativos en la ciudad y, en concreto, para la instalación y explotación de universidades privadas que enriquezcan y dinamicen la oferta educativa de Málaga, a través de la concesión de suelos de titularidad municipal destinados a ello.

“Asimismo, la aprobación de estas concesiones se estima de interés público y social al apoyar la creación en Málaga de nuevas universidades en los términos definidos en la Ley de Universidades y en el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades que tienen como objeto la regulación básica de los requisitos para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de éstas”, estima el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Málaga.

De acuerdo a la Ley Andaluza de Universidades, se requiere la determinación de su emplazamiento para la creación de un nuevo centro, entre otros requisitos. Por esto, se ha indicado a las dos entidades adjudicatarias que desde la fecha de la formalización de las respectivas concesiones demaniales en documento administrativo se les otorga un plazo de hasta 24 meses para acreditar en el expediente su reconocimiento como Universidad y proceder al pago del primer canon anual.

Por su parte, la Universidad Europea de Madrid ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación para la instalación de un centro educativo en la parcela situada en El Romeral, que cuenta con una superficie de 22.519 metros cuadrados. Se ha adjudicado por un plazo de 50 años y un canon total que asciende por todo el periodo concesional a más de 67.000.000 euros. Además, esta institución ofrece un total de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación. El precio base de licitación que constituía el canon fijado para esta parcela ascendía a 102.063 euros al año y una edificabilidad mínima de 11.259 metros cuadrados de techo educativo.

La Universidad Alfonso X El Sabio ha logrado la mayor puntuación para la instalación de su proyecto educativo en la parcela municipal ubicada en el ámbito del Pato-Minerva. Ésta cuenta con una superficie de 27.623 metros cuadrados. La adjudicación se realiza por un plazo de 50 años y con un canon total ascendente por todo el periodo concesional a 60.000.000 euros, así como una oferta económica para becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, ascendente a 2.400.000 euros anuales. El canon fijado en el pliego de condiciones para esta concesión fue de 176.714 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios