Con Málaga pone una denuncia administrativa ante la autoridad portuaria por las estatuas y exige que se paralice su instalación
La formación -que esgrime que no es un debate estético, sino de cómo se gestiona el espacio público- también llevará una moción a la Comisión de Urbanismo por "dejación de funciones"
Instituciones culturales defienden que las esculturas del Puerto de Málaga necesitan licencia de obras
La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha presentado este lunes una iniciativa que llevará a la próxima Comisión de Urbanismo así como una denuncia administrativa ante la autoridad portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga debido a la supuesta "dejación de funciones" por parte del Consistorio y "por cómo se ha retorcido la ley para ocupar el espacio público y ponerlo al servicio de los intereses privados". Con estas medidas, la formación exige que se paralice la instalación de esas piezas de gran tamaño y se inicie una solicitud de informes, tanto a la Administración autonómica como municipal, "para evaluar si estamos ante un caso de infracción urbanística y si se han podido cometer otro tipo de irregularidades administrativas”, ha argumentado Morillas. La dirigente ha señalado que “este es un caso más que demuestra que el Partido Popular concibe el espacio público, que es un bien común, como si fuera un decorado. Este no es un debate estético, es un debate sobre cómo se gestiona el espacio público".
La portavoz adjunta de Con Málaga ha advertido que “se han cometido tres atropellos que podrían constituir irregularidades administrativas". En primer lugar, Morillas ha señalado que se utiliza una figura jurídica que no brinda garantías y que abre la puerta a que, por parte del propietario de la escultura, se puedan adquirir derechos indemnizatorios. "Se debiera de haber utilizado un procedimiento administrativo que permitiera la libre concurrencia y que permitiera que el espacio público no sea utilizado para que luego el propietario pueda tener retorno en forma de publicidad y revalorización de la obra”, ha esgrimido.
“En segundo lugar, se ha omitido una obligación vinculante según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. No se ha solicitado una autorización cultural que, teniendo en cuenta que estamos hablando de un enclave estratégico de la ciudad que forma parte del entorno del conjunto histórico del centro que está declarado bien de interés cultural, cualquier tipo de actuación que se produzca en este entorno debe de ser sometida a la solicitud de un informe y de una autorización por parte de la Consejería de Cultura para poder evaluar el impacto estético y paisajístico", ha señalado. Un ejemplo de esto, ha recordado, es la denegación de la noria del puerto en el año 2015.
Además, Morillas ha denunciado que “es una instalación que carece de licencia urbanística, por tanto, el Ayuntamiento de Málaga no puede omitir su responsabilidad. Tendría que haber iniciado un expediente urbanístico porque es una actuación que requiere de una obra de gran envergadura con la instalación de pedestales. Por tanto, ni tiene licencia urbanística, ni tiene autorización de Cultura ni ha utilizado las figuras jurídicas que permitirían proteger el espacio público frente a los intereses privados”.
Temas relacionados
No hay comentarios