Málaga es la quinta provincia de España en agresiones en centros sanitarios denunciadas ante la Policía Nacional
La provincia ocupa ese lugar después de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Granada
Sindicatos piden multas y más medidas contra los agresores en los centros sanitarios de Málaga
Málaga es la quinta provincia de España donde más agresiones en centros sanitarios se denuncian ante la Policía Nacional. Un lamentable ranking en que por delante están Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Granada. Según los datos facilitados este martes, en total, el año pasado se registraron 15 denuncias en Málaga ante esa fuerza de seguridad. Las cifras son parciales ya que sólo se refieren a las tramitadas ante la Policía Nacional, pero reflejan la posición de la provincia en el conjunto del país, sea porque hay más casos o porque se denuncian más. A principios de febrero, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio estadísticas más completas. Entonces informó que las agresiones registradas en 2024 en la sanidad malagueña ascendían a 318, un 14% más que en 2023. De éstas, 69 fueron físicas y 249 verbales.
El hecho de que el balance de la Policía hable ahora de apenas de una quincena es porque únicamente se refiere a las tramitadas ante este cuerpo. Los números facilitados por el SAS hace más de dos semanas incluyen además las denuncias presentadas ante la Guardia Civil o directamente ante los juzgados. Hecha esta aclaración, las interpuestas únicamente ante Policía Nacional suman 35 agresiones en Sevilla, 27 en Las Palmas de Gran Canarias, 23 en Madrid, 19 de Granada y 15 en Málaga.
Según la información dada a conocer este martes por el Ministerio del Interior, el año pasado en toda España la Policía Nacional realizó más de 10.000 actuaciones relacionadas con este asunto, detuvo a 106 personas y contabilizó un total de 406 denuncias. Según esta fuerza de seguridad, en el conjunto del país hay un incremento "significativo" de las denuncias recibidas respecto a 2023. Pero no obstante, aclara que, "esto no implica en principio un aumento de las agresiones, sino el resultado de una mayor concienciación por parte del colectivo sanitario de la importancia de la denuncia y de asumir una actitud de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia ejercida por los pacientes y sus familiares/acompañantes". Es decir que salen más a la luz porque se denuncian más. En el caso de la provincia de Málaga, frente a las 278 totales de 2023 (incluyendo todas las registradas por el SAS), el año pasado se contabilizaron 318. Los profesionales siempre aseguran que incluso son más porque no todas las que se producen se denuncian.
De acuerdo al informe aportado por la Policía Nacional, en el conjunto del Estado se redujeron las agresiones físicas -que representan en torno al 30%-, pero aumentaron las amenazas y los ataques verbales -que suponen el 70%-. El miércoles fue el día con mayor incidencia, siendo en la franja horaria de 10:00 a 14:00 en la que se concentran. Este cuerpo de seguridad tiene 57 interlocutores policiales sanitarios en todo el territorio nacional para que la comunicación sea fluida con este sector y las denuncias se tramiten con celeridad. En el balance presentado este martes se ha destacado que desde 2017, más de 40.000 profesionales han recibido instrucción de la Policía Nacional en técnicas para la prevención de agresiones.
Trabajadores de centros sanitarios, sindicatos y colectivos profesionales vienen reclamando multas y medidas más contundentes contra los agresores. Piden, entre otras cosas, que las agresiones se tipifiquen como "alteración del orden público", lo que endurecería las penas.
Temas relacionados
No hay comentarios