Málaga recupera mañana el AVE con Madrid, pero con un autobús hasta Antequera

Iryo y Ouigo, los operadores privados, siguen sin vender billetes hasta el 1 de marzo; Renfe lo hace con un plan alternativo para salvar Álora

Adif ya fecha a "primeros de marzo" la apertura del AVE Málaga Madrid tras el derrumbe en Álora

Trenes parados en la estación María Zambrano de Málaga, la semana pasada. / Javier Albiñana

A última hora de este lunes, Adif anunció que, después de revisar y comprobar las vías, volvía a poner en servicio el tramo cerrado en Adamuz tras el trágico accidente en el que fallecieron 46 personas. Así, Renfe recupera la venta de AVE entre Madrid y Andalucía. También en la capital de la Costa del Sol. Pero en Málaga hay un segundo aislamiento que salvar. Y, de momento, no saldrán trenes de alta velocidad desde María Zambrano. Lo harán autobuses hasta Antequera. Y desde allí sí se retomará la alta velocidad a la capital. Al menos hasta marzo. El servicio alternativo comienza este miércoles.

Los viajes ofertados por Renfe están entre las 3 horas y media y las algo más de 4 horas, incluido el trasbordo en la estimación. Los precios parten desde los 45 euros para un AVLO con salida a las 18:18 horas, aunque el precio ronda los 100 euros para los otros servicios de AVE con salida en María Zambrano. Hay una salida disponible a las 6:35 y otra a las 9 de la mañana. El resto de trenes (otros cuatro) no se pueden adquirir.

Desde Madrid el precio más barato es a las 7:20 de la mañana (en un trayecto de 4 horas y media) por 79,40 euros. Tras este se pueden comprar otros dos, uno a las 14 horas y otro a las 19 horas. Ambos por encima de los 110 euros. Hay otros dos servicios que no se pueden adquirir. Con esto, sería posible ir y volver este miércoles en tren a Madrid en el día. Eso sí, por más de 200 euros.

De momento, la operadora española es la única que vende billetes. Iryo y Ouigo, la competencia privada, siguen aplazando al 1 de marzo la expedición de pasajes. Entonces, espera que se recupere por completo la línea de tren. Ahora mismo está cortada en Álora después de que un talud de cinco metros cayera sobre las vías hace dos semanas hace dos semanas a causa de las lluvias. Dañó toda la infraestructura terrestre y una de las catenarias.

La compañía francesa, para la ruta Madrid-Málaga indica que la fecha definitiva de reapertura está pendiente de la finalización de las obras de Adif en la infraestructura. Una vez se ponga en servicio, Ouigo operará las 6 circulaciones habituales, excepto de martes a jueves, que serán 4. Estos servicios operados en ambas rutas supondrán más del 75% de la oferta habitual de Ouigo en el Corredor Sur.

Dicho ajuste de determinadas frecuencias tiene como objetivo, diecen desde la compañía, garantizar, tras la reapertura de la línea, una reanudación sólida del servicio y adaptada a las necesidades de mantenimiento de los trenes, en un momento en el que se prevé una menor demanda. De este modo, contribuimos además a una mejor calidad del servicio ferroviario, en línea con el compromiso de la empresa.

Desde el administrador ferroviario indican a este periódico que la semana pasada indicaba que los trabajos durarían "algo más de dos semanas". En Málaga, además del corte de Adamuz, existe un segundo corte, debido a la caída de un talud de cinco metros sobre las vías a la altura de Álora.

La caída del muro se produjo el miércoles 4 de febrero, durante el episodio más fuerte de la borrasca Leonardo en la provincia. Lo hizo antes de las 7 de la mañana, hora a la que no estaba pasando ningún tren. Desde entonces, la línea está inoperativaLas inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia, de esta semana y media han retrasado los trabajos, mayormente los primeros y necesarios reconocimientos del terreno además de la retirada de los acopios sobre la vía. Mientras llovía no sólo no podían entrar las máquinas al tajo, sino que el material no estaba asentado.

Desde Adif indican que ya están trabajando sobre el terreno. En este momento, retiran el material caído y están asegurando el muro próximo a la vía. Después tendrán que recomponer el muro caído mientras reparan los posibles desperfectos en la línea y reponen la catenaria, que dio fallo desde Álora hasta Gobantes (Antequera). De cumplirse la previsión de Adif, la línea estará cortada un mes, a lo que hay que sumar las cerca de dos semanas que estuvo afectada (parte de este tiempo con un plan alternativo vía autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba) por el trágico accidente de Adamuz.

La recuperación de la normalidad se produce tras la finalización de los trabajos de reparación de la infraestructura, así como de las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad en la circulación y las pruebas de comprobación de la señalización que Renfe realizó para el gestor de la infraestructura hasta bien entrada la noche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último