Málaga

Málaga lidera la subida del precio de la vivienda usada en Andalucía

  • El metro cuadrado ya está en 2.206 euros, un 9% más que hace un año 

  • Benahavís encabeza el crecimiento y Marbella es la localidad más cara

Un hombre observa el escaparate de una inmobiliaria

Un hombre observa el escaparate de una inmobiliaria / Javier Albiñana (Málaga)

La vivienda usada en la provincia de Málaga es ahora un 9% más cara que hace un año y un 5,1% más que en diciembre, lo que provoca que encabece el aumento del precio en toda la comunidad andaluza. Así lo detalla un informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa en el que se subraya que el precio medio de la vivienda de segunda mano en la provincia malagueña ascendía en junio a 2.206 euros por metro cuadrado.

Málaga tiene las viviendas más caras de Andalucía con mucha diferencia. La segunda es Sevilla con una media de 1.639 euros por metro cuadrado, es decir, 567 euros menos por metro. La distancia es notable porque, si se toma como tipo una vivienda de 100 metros cuadrados, en la provincia de Málaga hay que pagar 220.600 euros y en la de Sevilla 163.900 euros. No obstante, si se comparan solo las capitales se reducen los márgenes. En Málaga capital se están abonando 2.247 euros por metro cuadrado, un 2,8% más que en enero, mientras que en Sevilla capital son 2.106 euros por metro cuadrado. Dentro de las capitales andaluzas, la más cara es Cádiz con 2.302 euros por metro.

Este informe analiza el precio de las viviendas de segunda mano en las principales localidades de la provincia malagueña. La más cara es, una vez más, Marbella con 3.059 euros por metro cuadrado, un 5,9% más que a finales de 2018. No obstante, el municipio en el que ha habido un mayor aumento desde el punto de vista porcentual en el primer semestre del año ha sido Benahavís, con un incremento del 10,9% hasta los 2.869 euros por metro cuadrado. Pese a este fuerte ascenso, el mercado en Benahavís parece que se está ajustando porque el precio en junio era un 4,7% inferior al existente en marzo.

La segunda localidad donde ha subido más el precio de la vivienda ha sido Alhaurín de la Torre, un 8,7%, al alcanzar los 1.769 euros por metro cuadrado. Le sigue Benalmádena, un 8% más, aunque en este municipio hay que desembolsar, de media, 2.341 euros por metro cuadrado.

Ha habido también aumentos de precio superiores al 5% en Rincón, Estepona, Coín, Marbella, Ronda, Torremolinos, Alhaurín el Grande y Manilva, mientras que en Mijas, Nerja, Fuengirola, Vélez Málaga, Málaga y Cártama ha crecido a menor ritmo. En el polo opuesto, ha caído el precio en el primer semestre en Casares, Algarrobo, Antequera y Torrox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios