Málaga tendrá a partir del 22 de septiembre atención telefónica 24 horas para familias con menores en cuidados paliativos
El servicio arranca por esta provincia y se ampliará posteriormente a toda la comunidad autónoma
Una de cada tres muertes por cáncer en Málaga están relacionadas de forma directa con el tabaquismo
Es una mejora asistencial para familias en un momento muy difícil de sus vidas: la Consejería de Salud pone en marcha un sistema de atención telefónica las 24 horas para aquellas que tengan menores en cuidados paliativos. El servicio, que se aplicará en toda la comunidad autónoma de forma escalonada, arrancará por la provincia de Málaga. Comienza este lunes 22 de septiembre. Se hará través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aquellos niños que estén en programas de Cuidados Paliativos Pediátricos en hospitalización domiciliaria.
El servicio telefónico estará activo las 24 horas los siete días de la semana. Permitirá a los padres "disponer de acompañamiento profesional inmediato, resolver dudas y recibir apoyo especializado en cualquier momento".
En el caso de Málaga ya se han celebrado reuniones con los equipos de referencia y según ha indicado la Consejería se están ultimando los cuadrantes de guardias para que esté operativo a partir del próximo lunes. De acuerdo al cronograma del SAS, en octubre se sumará una segunda provincia y un nodo interprovincial. La previsión es que toda Andalucía este incorporada antes de final de año.
A fin de implantar esta mejora, el Servicio Andaluz de Salud habilitará líneas móviles corporativas para llamadas y videollamadas. Además, según ha indicado la Consejería en una nota, se ha constituido un grupo de trabajo mixto para protocolizar la atención continuada en toda la comunidad y la coordinación con entidades de referencia para la derivación de pacientes. La medida forma parte de un plan que incluye la elaboración de registros clínicos, el seguimiento de la actividad mediante herramientas de control y la realización de encuestas de satisfacción a las familias.
Según la nota facilitada por la Consejería de Salud, todas las provincias cuentan con dispositivos para dar respuesta a las necesidades de pacientes pediátricos en situación de últimos días. Los recursos se adaptan a las características de cada territorio y a la demanda asistencial concreta. En estos casos, la atención se coordina entre la unidades de Cuidados Paliativos, Atención Primaria, Urgencias y dispositivos de hospitalización domiciliaria. El objetivo, de acuerdo a la información facilitada por la Administración, es "ofrecer una atención integral, humanizada y accesible en todo momento". Andalucía tiene una red Unidades de Cuidados Paliativos para menores -que están dentro de los servicios de Pediatría- con mínimo una por provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios