Málaga creará un 'triángulo papal' en Carretera de Cádiz, propone que el parque de Repsol se llame "Papa Francisco"

De la Torre avanza que se debe a estar junto a la avenida Juan XXIII y cerca del puente de Juan Pablo II

De la Torre quiere poner la primera piedra del Auditorio de Málaga antes de las elecciones de 2027

Parcela de los antiguos terrenos de Repsol.
Parcela de los antiguos terrenos de Repsol. / Javier Albiñana

Un triángulo papal en Carretera de Cádiz. Lo creará el Ayuntamiento de Málaga, al menos si prospera la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de llamar al parque resultante en los terrenos Repsol "Papa Francisco". El anuncio lo ha hecho durante la presentación de los presupuestos para el año 2026. La justificación de la propuesta: la cercanía al puente de Juan Pablo II y lindar con la avenida Juan XXIII, ambos también pontífices.

El del parque en Repsol es un tema enconado en la ciudad. La venta de los suelos a Urbania está judicializada y parado. En medio de medias cautelares y contenciosos administrativos, el Ayuntamiento de Málaga y la promotora pugnan, en resumen por una postilla en el contrato que implicaría que Urbania no transforme el suelo en caso de hacerse con él hasta que el suelo no deje de ser litigioso. Es decir, hasta que no se resuelva el contencioso, otro, que interpuso la plataforma Bosque Urbano, contra la venta. La plataforma reclama que todo sea un gran parque y no se construyan allí torres.

Pendiente está, por una parte que se efectúe la compra, cifrada en más de 60 millones de euros. Para ello el Ayuntamiento pide que se deposite el aval de 2,7 millones y proceda a escriturar las parcelas. Urbania defiende que no debe hacerlo en las condiciones que impone Urbanismo, aunque deberán pronunciarse los juzgados. De los dos procesos abiertos, en uno de ellos se dio la razón al Consistorio, si bien cabe recurso contra el auto y está en plazo.

Carmen Casero, concejala de Urbanismo, viene defendiendo que, si Urbania no ejecuta la compra, el propio Ayuntamiento de Málaga quien acometiese la urbanización del parque. En el presupuesto ha reservado una partida para la Junta de Compensación, el inicio para iniciar esta fase.

"Mientras no haya una resolución judicial que nos lo impida, y a día de hoy no tenemos ninguna", continuará con la urbanización. Empezando por el parque y lo necesario para que la Sareb pueda edificar en sus parcelas, señaló. En cualquier caso, no dijo si se haría cargo de la construcción de las torres, que quedarían en el aire en caso de que decayese la enajenación de los suelos a Urbania. Aunque no es la voluntad que ha venido manifestando la empresa.

stats