Málaga vende más coches usados con más de 15 años que nuevos

En 2025 los malagueños compraron 38.112 vehículos de esta edad, lo que representa más de un tercio de todas las transacciones de segunda mano; el sector insiste en que hay que “sacarlos de la carretera”

La venta de coches usados en la provincia de Málaga rebasa por primera vez las 100.000 unidades

Venta de vehículos de coches de ocasión.
Venta de vehículos de coches de ocasión. / M. H.

El año pasado en la provincia de Málaga se compraron muchos más vehículos usados con más de 15 años de antigüedad, que nuevos. En concreto, fueron 8.219 más. “Esto es una mala señal, porque quiere decir que el parque no se está renovando y que para muchas familias, quizá con un poder adquisitivo más bajo, la primera opción de compra es un coche con más de 10 años o más de 15, en detrimento del nuevo”, explica Raúl Morales, el director de comunicación de la patronal de concesionarios (Faconauto), que advierte de que esta tendencia tiene implicaciones medioambientales, porque estos coches evidentemente contaminan más, y también para la seguridad vial, porque son menos seguros.

Los números hablan por sí solos: cada vez se venden más coches de segunda mano; y cada vez más viejos. Así, en 2025 se llevaron a cabo en Málaga 103.531 transacciones de vehículos de ocasión, más de la mitad de estos (53%) contaban con más 10 años de antigüedad, y más de un tercio superaba los 15 años (38.112), habiendo subido estos un 1,5% sus ventas. De ellos, 26.553 eran diesel y 11.479 gasolina. Por otro lado, solo 28.142 eran vehículos de 0 a 5 años –de los que casi 13.000 tenían de 3 a 5 años–; otros 13.680 oscilaban entre 5 y 8, y 7.111 iban de 8 a 10 años, franja de edad que más creció respecto al año anterior, con un 18% más. Todo esto, frente a 29.893 matriculaciones de coches nuevos, lo que quiere decir que en Málaga por cada vehículo recién salido de fábrica, se vendieron tres usados. Una ratio muy superior a la nacional.

El boom de los coches de segunda mano llegó, sobre todo, después de la pandemia del coronavirus, a raíz de los problemas de aprovisionamiento de unidades a estrenar. Ahí, explica Morales, “mucha gente se dio cuenta de que una primera opción para cambiar de coche o resolver su movilidad era comprar un coche de ocasión”. En los dos últimos años, el sector ha disparado sus ventas en la provincia en un 9% y los precios también han subido como resultado de la escasez de vehículos de segunda mano en el mercado, de forma que comprar hoy uno cuesta unos 1.000 euros más de media que hace un año –17.700 euros frente a 16.400–. Según el director de comunicación de Faconauto, el sector “está en la velocidad de crucero”, no obstante, reconoce que la avanzada edad de estos coches es un problema e insiste que “a lo que deberíamos aspirar es a sacarlos de la carretera” y renovar el parque autonomilístico. “Tendríamos que ir a un mercado de ocasión donde la base estuviese en los coches de 0 a 5 años, que curiosamente siempre son los más demandados”, defiende Morales, al tiempo que sostiene que estos “sí que ayudan a renovar el parque y sí que permiten tener a los compradores coches más eficientes y más seguros”. “Hay que evitar por todos los medios esas cifra de más de 38.000 transacciones de más de 15 años”, apostilla.

Pero, ¿cómo se consigue eso? Según el portavoz de Faconauto, la única manera es matricular más vehículos nuevos. “Si no se matricula coche nuevo, no se genera ese mercado de 0 a 5 años”, resume. “Venimos de unos años, desde la pandemia, donde hemos perdido mucha matriculación de vehículo nuevo por distintas circunstancias, pues porque primero hubo una falta de aprovisionamiento y luego vino el problema de los microchips...”, explica el portavoz de las patronales, que precisa que las empresas también llevan tiempo sin renovar sus flotas “como debieran”. Tampoco oculta que el precio medio de las unidades nuevas es “bastante alto y no todas las familias llegan”.

La propuesta de Faconauto para por abordar un plan nacional de renovación del parque automovilístico y que, paralelamente, sean las comunidades autónomas las que lideren esta renovación “como –según detalla– ha ocurrido el año pasado en Galicia, País Vasco, Cantabria, La Rioja o Madrid. “Para nosotros eso es lo razonable en este momento de transición hacia la electrificación, ayudar a esas familias para que no tengan que comprarse un coche de más de 15 años, que es inseguro y contaminante, y que puedan renovar su vehículo con cualquier con cualquier otra tecnología”, concluye.

stats