Málaga registra el verano más caluroso de su historia con 26 grados de media entre junio y agosto

Es el valor más alto de la serie desde que hay datos en 1961, confirma el director de la Aemet en la provincia

De los 28 grados en la capital a los 33 de Antequera: una masa de aire cálida sacude la provincia

Las altas temperaturas se hacen notar en Málaga.
Las altas temperaturas se hacen notar en Málaga. / Javier Albiñana

El cambio climático en Málaga es una realidad. La provincia ha registrado el verano más caluroso de su historia con 26 grados de media entre junio y agosto. Lo confirma el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, Jesús Riesco, a este periódico. Se trata del "verano climatológico más cálido en la provincia desde la primera serie registrada en 1961", en palabras de Riesco.

La media de temperatura este verano de 2025, constituido por los meses de junio julio y agosto, fue de 26,6 grados, "dos grados por encima de la media del periodo normal de referencia", medidos entre 1991 y 2020. Las temperaturas anotadas en 2025 coinciden con las de 2023, siendo estos dos años los más cálidos de la serie que se inició hace ya 64 años. A lo largo de estos meses, los termómetros han superado más de una vez los temidos 40 grados. O incluso más como es el caso de Álora con 42 grados, Estepona con 40,3 grados y Coín con 41,6 grados.

Otro de los datos a tener en cuenta es el de las temperaturas registradas en el mar. En Málaga, nunca antes había estado tan caliente como este año. En verano se batió un nuevo récord. Según los datos oficiales, la boya de Málaga marcó 28 grados, registrados el pasado 8 de julio. Es el valor más alto para un mes de julio de los últimos 40 años, desde 1984 que es cuando comienzan las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, y son unos ocho grados más de lo habitual para esta época en la que, por ejemplo, el año pasado se obtuvo una media de 20,9.

Para encontrar unas temperaturas similares hay que irse diez años atrás, al 23 de julio de 2015, cuando el agua del mar de Málaga se puso a 27,7 grados, con una media mensual que ese año fue de 24,3º, la más alta de los últimos tres lustros.

A pesar de las altas temperaturas, los embalses encaran un buen septiembre. Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, las reservas se encuentran al 51% de su capacidad. De ellas, la que se ecuentra en una mejor situación es la de Guadalteba, que se sitúa por encima de los 81hm3 al 53% de su capacidad. Son 60 más que hace un año. También ha mejorado excepcionalmente su situación La Viñuela, un pantano que, no hay más que recordar, llegó a batir diariamente su mínimo histórico y a instalarse en situación de 'embalse muerto' a principios de 2024 apenas 12,2 hm3.

Tiempo esta semana

Esta semana, las temperaturas en la capital oscilarán a lo largo de la semana entre los 21 y los 30 grados. La sensación térmica de bochorno se debe a que "va a hacer más calor que lo que suele ser habitual en esta época del año porque estamos ante una masa de aire bastante cálida", ha señalado el director de la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga. Aunque Riesco recuerda que "todavía estamos en la última semana completa del verano astronómico, que finalizará el próximo lunes".

Las temperaturas en la Costa estarán "por encima de los 27, 28 grados", y van a continuar así hasta el fin de semana con mínimas de "21, 22 grados". Estaríamos ante valores "un poco por encima de lo normal". En el interior, en concreto en Antequera y Ronda, superarán los 32, 33 grados este miércoles y este jueves.

stats