Nuevo récord de temperatura del mar en Málaga: ocho grados más de lo habitual

La boya del puerto marcó 28 grados, el valor más alto para un mes de julio en 40 años

Málaga vive su junio más cálido desde 1961, con 3,3 grados por encima de la media

Playa de La Malagueta.
Playa de La Malagueta. / Javier Albiñana

El mar de Málaga no había estado nunca tan caliente como este año. La temperatura del agua ya superó su máximo histórico en junio, y a julio le han bastado ocho días para batir un nuevo récord. Según los datos oficiales, la boya de Málaga marcó 28 grados, registrados a las tres de la tarde del pasado martes 8 de julio. Es el valor más alto para un mes de julio de los últimos 40 años, desde 1984 que es cuando comienzan las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, y son unos ocho grados más de lo habitual para esta época en la que, por ejemplo, el año pasado se obtuvo una media de 20,9.

Para encontrar unas temperaturas similares hay que irse diez años atrás, al 23 de julio de 2015, cuando el agua del mar de Málaga se puso a 27,7 grados, con una media mensual que ese año fue de 24,3º, la más alta de los últimos tres lustros. Más reciente está el 25 de julio de 2020, el tercero del ránking, con 27,6 grados.

Este miércoles se han alcanzado 27,8 en la misma boya, lo que hace sospechar la tendencia que seguirá el mes, aunque en los próximos días las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el agua de las playas podría estar algo más fresca. Así, en la capital La Malagueta espera este jueves 25 grados y el viernes 21.

Lo cierto es que el mar de Málaga ya viene caldeado desde junio, con temperaturas excepcionalmente elevadas que llegaron a los 25,7 grados el día 22, unos 2,7 grados más que el día más caliente del año pasado y la temperatura máxima más elevada de estos últimos diez años. "Podría haber sido un mes de agosto de los cálidos", advirtió el director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco.

En general, según los registros de Puertos del Estado, la media de junio fue de 21,2 grados –1,84 por encima de la media mensual de los últimos 10 años–. Es la segunda cifra más alta de la década, solo unas décimas por debajo de 2017 (21,6º); de hecho, los meses de junio de 2025, 2017 y 2023 –este último con 20,1º– son los tres únicos de esta serie histórica en los que el agua del mar se ha puesto de media a más de 20 grados, cuando lo habitual ha sido rondar los 18 o 19 grados. En el Mediterráneo, las mediciones de Puertos del Estado han detectado la temperatura máxima del agua del mar en junio se ha alcanzado en Mallorca, en la boya de Dragonera, con 30,5º el 30 de junio.

stats