El malagueño Paulino Plata apoya el manifiesto reformista y un debate para cambiar el rumbo del PSOE

El documento expresa la intención de que la fuerza política regrese a los valores que hicieron posible "el mayor período de prosperidad, cohesión social y libertades"

El alcalde de Málaga propone que las esculturas gigantes en el Puerto sean “una exposición temporal breve”

Paulino Plata.
Paulino Plata. / M. H.

El exconsejero de la Junta de Andalucía Paulino Plata ha apoyado el manifiesto Socialdemocracia 21, lanzado por el exministro socialista Jordi Sevilla y que busca reformar el PSOE, y ha defendido que es "necesario abrir un debate" en esta formación para "cambiar el rumbo". Plata, que fue consejero de Turismo, Cultura y Agricultura del Gobierno andaluz en diferentes mandatos del PSOE y alcalde de Antequera, ha asegurado públicamente que "es necesario abrir un debate en el seno de partido para cambiar el rumbo de las cosas, para cambiar el funcionamiento del partido".

Según Plata, hay que "darle más vida y más proyección social" al PSOE, una opinión que ha expresado en un breve vídeo que aparece en las redes sociales del propio Jordi Sevilla. El testimonio de Paulino Plata aparece entre los de una decena de personas, entre ellas otros excargos socialistas que respaldan el referido manifiesto como la exsecretaria de Estado de Seguridad con el Gobierno del PSOE y exdiputada en el Congreso Ana Botella.

También se posiciona en la misma línea el expresidente de la Diputación de Castellón y exalcalde de Sueras José Martí García. El manifiesto, muy crítico con el rumbo del PSOE dirigido por Pedro Sánchez, expresa en plural la intención de que esta fuerza política regrese a los valores que hicieron posible "el mayor período de prosperidad, cohesión social y libertades de nuestra historia reciente".

Fuentes socialistas de la provincia de Málaga consultadas por EFE creen que pocas personas se posicionarán abiertamente sobre el manifiesto hasta que no pasen las próximas elecciones autonómicas andaluzas. Por su parte, la expresidenta de la Junta andaluza Susana Díaz ha dicho que no ha firmado el manifiesto y ha señalado que no es "el momento más oportuno" para abrir un debate interno en el PSOE. "Creemos que la socialdemocracia (...) debe ser actualizada y revitalizada, no diluida ni sustituida por proyectos sin anclaje democrático ni vocación de mayorías", se afirma en el manifiesto.

stats