Así pueden conseguir los malagueños el Ingreso Mínimo Vital de forma automática
El Gobierno anunció la puesta en marcha de una pasarela para aquellas personas a las que se le finalice el subsidio por desempleo
Ingreso mínimo vital en Málaga: cómo solicitarlo y quienes pueden beneficiarse de esta ayuda
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que aquellas personas que se encuentren en desempleo, podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) sin tener que realizar ningún trámite. Eso sí, se deben cumplir una serie de requisitos para conseguir esta ayuda de forma automática, "sin barreras administrativas".
El Gobierno anunció la puesta en marcha de una pasarela que agilizará la transición del subsidio por desempleo al IMV. Estas personas no tendrán que realizar ningún trámite ni aportar documentación algunas. Y esta ayuda la recibirán el primer día del mes siguiente en el que finalizara el desempleo.
Cómo se pasa de la ayuda por desempleo a la del IMV
El Ministerio ha explicado el funcionamiento de esta pasarela entre ambas prestaciones, y que se pone en marcha tres meses antes de que a la persona le finalice el subsidio por desempleo. El SEPE informará al demandarte de esta posibilidad, y entonces este deberá dar su consentimiento para ello - así como el de los integrantes de la unidad familiar cuando sea el caso-.
Una vez se dé el consentimiento al SEPE, en los 10 días siguientes a la fecha en la que finalice el subsidio por desempleo, dará la información del demandante al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la entidad que gestiona el IMV, para su tramitación.
Cuando este compruebe que el solicitante tiene derecho al IMV, se comenzará a dar dicha ayuda a partir del primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio por desempleo. El Gobierno ha señalado que con esto "no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores".
Aquellas personas que no puedan usar esta pasarela, podrán solicitar este subsidio a través del portal del INSS, por correo postal o en los o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Menos requisitos
También se informó de que se simplifican los requisitos de acceso al IMV. Entre los cambios está que las parejas de hecho no están obligadas a demostrar un periodo de convivencia de 5 años, ahora será solo de 2, desde el momento en el que se formalizó.
Además, tampoco es necesario que la solicitud venga formada por todos los integrantes de la unidad de convivencia que sean mayores de 18 años. El solicitante añadirá una declaración responsable sobre el consentimiento para la solicitud de esta de todos los integrantes.
Nuevo teléfono de atención
Otra de las últimas novedades es que ha comenzado a funcionar un teléfono corto de atención a la ciudadanía, el 020, un servicio específico sobre el IMV. Este número es gratuito y de alcance nacional.
También te puede interesar