Casi una veintena de malagueños están relacionados con el macrobrote de Covid en Mallorca

Pilar Triguero, portavoz de Fdapa, asegura que no había ningún viaje de fin de curso organizado desde los institutos de la provincia a la isla

Al menos 4 han dado positivo por coronavirus

Casi 110 jóvenes andaluces, positivos en Covid por el brote de Mallorca

Un concierto de reggaeton y varias fiestas, focos del brote en Mallorca con 500 afectados

Los jóvenes son trasladados al hotel medicalizado en Mallorca.
Los jóvenes son trasladados al hotel medicalizado en Mallorca. / Cati Cladera / Efe

La Consejería de Salud y Familias ha identificado a un total de 550 personas vinculadas al brote de coronavirus que se ha dado en Baleares, en un viaje de estudios a la isla de Mallorca, con 107 positivos entre los que están de regreso en Andalucía. De ellos, 18 son estudiantes malagueños y, al menos, cuatro han dado positivo por coronavirus, según fuentes de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en La Antilla (Huelva), el consejero Jesús Aguirre ha indicado que de esas 550 personas 183 siguen en Baleares en aislamiento: "De ellos un volumen alto también ha dado positivo, pocos con síntomas y hay algún que otro ingreso hospitalario, independientemente de que son personas jóvenes que esperemos que la evolución sea hacia la curación".

Pilar Triguero, portavoz de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga (Fdapa), asegura que desde los institutos malagueños no se ha organizado "ningún viaje de fin de estudios a Mallorca". De ahí que estos alumnos afectados pudieran haber organizado este viaje por su propia cuenta.

La recomendación de los expertos es que los grupos de estudiantes que tuvieran previsto un viaje de fin de curso a Mallorca y no lo hayan iniciado todavía, no lo realicen. Es el consejo de los miembros de la Ponencia de Alertas -dependiente de la Comisión de Salud Pública estatal- tras los brotes detectados en esa isla y que suman más de 500 casos en seis autonomías.

En la mayoría de centros educativos malagueños no se han realizado viajes de fin de estudios, confirma Pilar Triguero. "Casi todos los centros han rechazado esta posibilidad, en comparación con 2019 el número de viajes es casi inexistente", además después del brote del "colegio de Torremolinos muchos de los centros que sí habían organizado viaje acabaron por cancelarlo", afirma la portavoz de Fdapa.

En el instituto Puerto de la Torre, por ejemplo, han decidido no hacer ningún viaje de fin de curso este año, “aunque sabemos que es un poco traumático para chicos que han terminado una etapa en su vida y quieren celebrarlo no nos ha parecido sensato organizar los viajes de fin de curso, este no era el año”, asegura Sergio Lanza, profesor de este centro.

stats